MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra Europa ha lanzado en 10 países su campaña de eficiencia energética en la que advierte de que Europa necesita "cuanto antes" un objetivo vinculante de ahorro energético, según informa la organización.
En concreto, la nueva campaña se centra en el ahorro energético y pide a los Jefes de Estado europeos, reunidos en la Cumbre sobre Energía en Bruselas, que adopten un objetivo legalmente vinculante para reducir el consumo energético. De esta forma, considera que se evitaría depender de las políticas voluntarias aprobadas por cada uno de los Estados Miembros que "hasta ahora no han servido para ahorrar energía".
Por ello, cree que este objetivo vinculante permitiría alcanzar el objetivo del 20 por ciento de eficiencia energética para 2020, además de recortar 800 megatoneladas de CO2, disminuir la dependencia energética y evitar la construcción de 1.000 centrales de carbón. El responsable de la campaña de eficiencia energética de Amigos de la Tierra Europa, Brook Riley, ha señalado que "este objetivo también contribuiría a ahorrar unos 1.000 euros por vivienda y crearía hasta un millón de empleos verdes en Europa".
Igualmente, ha subrayado que "la mejor energía es aquella que no se utiliza". Pero para conseguir emplear menos energía es necesario un compromiso político firme que garantice el primer paso con la adopción de este objetivo de ahorro energético". Según las conclusiones del Consejo Europeo, los Jefes de Estado han reconocido que "Europa no está siguiendo el camino adecuado para conseguir estos objetivos".
Amigos de la Tierra insiste en que la Unión Europea debería reducir su dependencia energética en vez de construir nuevas tuberías para gas y petróleo, dado que disminuir el consumo de energía es "imprescindible" para resolver los problemas de suministro en Europa.
Finalmente, el responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha recordado que "España se encuentra ahora mismo muy alejada de los objetivos de eficiencia energética marcados por la UE en el Paquete 20-20-20". En ese sentido, ha insistido en que "es necesario que se ponga en marcha cuanto antes una nueva Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética con medidas ambiciosas".