Andalucía Acoge reclama la adopción de políticas de codesarrollo en la UE para erradicar la inmigración ilegal

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:50

SEVILLA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Andalucía Acoge, Ángel Madero, recordó hoy que la erradicación de la inmigración ilegal pasa por la adopción por parte de los gobiernos europeos de políticas de codesarrollo que se conviertan en "la punta de lanza" de las políticas que gestionen los flujos migratorios, ya que de esta manera "se dejarían de poner al fin fronteras a la desesperanza humana".

En representación de dicha asociación, Madero lamentó hoy en declaraciones a Europa Press la muerte en alta mar de al menos una veintena de inmigrantes subsaharianos que viajaban en la patera que fue localizada en la tarde de ayer en el suroeste de la Isla de Alborán por parte del buque 'Isla de los Volcanes'.

Por ello, y con el objetivo de erradicar la proliferación de este tipo de fenómenos, "que es más habitual durante el verano", pidió "por enésima vez" tanto al Gobierno español como a la Unión Europea (UE) que apoyen a los países de origen de los focos migratorios "para que sus habitantes no se vean obligados a abandonarlos".

"La clave del problema es conocida por todos, y pasa por que se reduzca la inmensa brecha que existe entre el Norte y el Sur, es decir, entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo", explicó Madero, añadiendo que de otra manera "no será posible un futuro mejor en los países emisores de emigrantes".

En este sentido, recalcó que la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea, "mediante la adopción de políticas comunes", pasa "no sólo por la cooperación" sino tanbién porque desde el Primer Mundo se deje de incidir "negativamente" en los países subdesarrollados para que de esa influencia "se beneficien tanto las empresas transnacionales como los grandes economías".

Madero incidió en que la solución "no pasa por el aumento de la presión o de la represión", sino por la alternativa que proponen diferentes asosciaciones, entre las que se encuentra Andalucía Acoge, y que alude al fomento de políticas de codesarrollo.

"Está muy bien que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior lamentaran hace unos días las muertes de dos bebés, pero una vez se vuelve a demostrar, con lo ocurrido en Almería y Málaga, que no se hace nada desde los cargos de responsabilidad porque las muertes se repiten", expuso Madero, quien concluyó afirmando que "el camino en este tipo de políticas sigue siendo el equivocado".

Contenido patrocinado