ANDAS pide eliminar el IVA a las donaciones de alimentos de particulares antes de la Gran Recogida de noviembre

Voluntarios de Banco de Alimentos de Vigo.
Voluntarios de Banco de Alimentos de Vigo. - BANCO DE ALIMENTOS
Europa Press Sociedad
Publicado: domingo, 16 julio 2023 11:32

MADRID, (EUROPA PRESS)

   La Asociación Nacional de Alimentos (ANDAS) ha pedido al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio que reactive "inmediatamente" la Ley de Desperdicio Alimentario, que ha decaído en esta legislatura debido a la convocatoria anticipada de elecciones, e incluya la eliminación del IVA de la donación de alimentos de los ciudadanos particulares, de forma que esta medida se aplique para la Gran Recogida de noviembre.

   En un comunicado, recogido por Europa Press, ANDAS reclama al futuro gobierno, sea del signo político que sea, que "retome sin dilación, la gestión de la Ley de Desperdicios y por supuesto la citada enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta (que recoge la eliminación del IVA de la donación de alimentos de loa ciudadanos particulares)" para que sea aplicada en la Gran Recogida 2023 de los bancos de alimentos, el próximo mes de noviembre.

   Según recuerdan desde la asociación, la enmienda a la Ley de desperdicio alimentario, que pedía aplicar el tipo 0 de IVA a donaciones de alimentos de particulares, impulsada por el PP, salió adelante el pasado mes de mayo con el apoyo de VOX, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PDeCAT, el rechazo de PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PNV. Si bien, al convocarse elecciones anticipadas y disolverse las Cortes, la ley decayó.

   "El objetivo de la enmienda suspendida era la eliminación del IVA de la donación de alimentos que hacemos los ciudadanos particulares en las grandes campañas de recogidas de alimentos, al objeto de poder utilizar su importe en donar más alimentos o para que las donaciones resultaran más baratas", explica ANDAS.

   Por ello, la asociación pide este "gesto" de los políticos con los "cerca de cuatro millones" de donantes particulares que participan en las grandes campañas de recogida de alimentos y con "las más de 1,2 millones de personas" que son atendidas por los bancos de alimentos.

   Según señala ANDAS, los bancos de alimentos pagan al año 3,5 millones de euros de IVA, al comprar alimentos para las personas más necesitadas, con las donaciones en metálico de los donantes particulares y de otras instituciones, un dinero que podrían utilizar en comprar más alimentos.

   "No hay excusa posible para que todo esté listo y operativo para la Gran Recogida de noviembre de los bancos de alimentos. El trabajo tanto de la Ley de Desperdicios como el de la enmienda del IVA de la donación de alimentos está hecho y aprobado en el Congreso y por tanto, pueden servir de punto de partida, aunque haya que hacer algunas pequeñas modificaciones o retoque para mejorarlo", apuntan.

Contenido patrocinado