MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza pidió hoy al Gobierno que acometa la prometida reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y de la ley de Subvenciones, "prioridades de la cooperación española" según la "valoración preliminar" realizada cuando se acerca el primer aniversario de este compromiso suscrito por todos los partidos políticos.
Según informó la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) en un comunicado, este primer encuentro que se ha celebrado "con la inexcusable ausencia del PSOE" y la incorporación de UPyD, ha evaluado el cumplimiento del pacto durante sus primeros once meses en vigor, aunque las conclusiones alcanzadas se verán modificadas cuando en junio se conozcan los datos definitivos del Plan Anual de Cooperación 2008.
No obstante, la CONGDE explicó que la reunión "ha servido para reafirmar la voluntad unívoca de consensuar políticas encaminadas a la reducción de la pobreza mediante iniciativas concretas", así como "se ha avanzado en la definición de indicadores de seguimiento para el cumplimiento del Pacto".
En este sentido, los representantes de las formaciones políticas asistentes a la reunión consensuaron la necesidad de reformar el FAD, instrumento utilizado para financiar la cúpula de Miquel Barceló en la ONU y cuya reforma estaba prevista la pasada Legislatura. Asimismo, señalaron la necesidad de desarrollar una normativa específica de subvenciones de cooperación internacional, proceso congelado desde el mes de enero.
Por otra parte, la Comisión incidió en la necesidad de buscar la "coherencia" en la cooperación española, especialmente a nivel comercial, así como en la importancia de avanzar en materia de transparencia con medidas como la publicación de informes agregados a los Presupuestos Generales del Estado sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo y la contribución de España a organismos multilaterales.