La APDH-A pide que no se "criminalice" la cultura mauritana en la que es "frecuente" el matrimonio con menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:06

CÁDIZ 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) pidió hoy que no se "criminalice" la cultura mauritana desde el punto de vista de matrimonios, ya que allí el enlace con menores "es frecuente, como en España hace años", asegurando que, de hecho, en la Bahía de Cádiz se han oficiado bodas con niñas de 13 ó 14 años, "porque aunque aquí choque, el ritual allí es diferente".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la APDH-A, Rafael Lara, hizo una serie de reflexiones en torno a la detención de una mujer y un hombre de origen mauritano en Puerto Real (Cádiz) porque, supuestamente, la primera obligó a su hija, una menor de 14 años, a mantener relaciones sexuales con el segundo, de 40 años, con quien se casó, al parecer, en el país africano del que proceden todos.

Lara criticó que se haya hablado de matrimonio a cambio de dinero "porque nadie tiene datos suficientes para afirmarlo, por lo que se está exacerbando una cuestión de la que nada sabemos". Así, apuntó a que pueda tratarse de una dote, lo cual "es costumbre".

A raíz de que este caso saltara a la luz pública, la APDH-A se puso en contacto con gente de Mauritania, "que nos aseguran que es un país que protege a los menores y en el que no se obliga a nadie a casarse".

No obstante, aclaró que es "absolutamente rechazable independientemente de la cultura" si ha habido violencia o violación, sobre lo cual "tendrá que actuar" el Juzgado de Instrucción número dos de Puerto Real.

Por último, Rafael Lara criticó que tanto la Policía Nacional como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han sido "muy imprudentes" y han demostrado "poca sensibilidad a la hora de proteger la intimidad de una persona, y encima menor" al emitir un comunicado de prensa con los hechos "lapidario" que ha generado una repercusión mediática "en la que ha habido muchas exageraciones y morbo".

A su juicio, "todos deberíamos ser prudentes, los medios y, especialmente, la Subdelegación y la Policía, que han comenzado a lanzar campanas al vuelo sobre venta de niños sin medir que es un tema complicado porque atañe a menores y a culturas distintas con un comunicado tan falto de reflexión".

Contenido patrocinado