Actualizado 26/06/2014 22:09 CET

La Asociación de padres de niños con cáncer de Madrid celebra sus 25 años ayudando a niños y adolescentes con cáncer

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de padres de niños con cáncer de Madrid (Asion) celebra sus 25 años de existencia, desde que se constituyera en 1989 para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y la de sus familias.

La conmemoración de este aniversario ha tenido lugar esta tarde en La Casa de la Villa de Madrid, a donde han acudido representantes institucionales y sociales que han apoyado y colaborado con la asociación. En el acto han intervenido el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, y la presidenta de Asion, Teresa González, para después clausurar la jornada la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, María Dolores Navarro.

Asion se constituyó en Madrid, a raíz de la iniciativa de un grupo de madres que habían pasado por la experiencia de tener un hijo enfermo de cáncer y habían pasado por dificultades y carencias. Entonces, llegaron a la conclusión de que uniéndose podrían mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados de cáncer.

Desde entones, la asociación ha trabajado para poner en marcha actuaciones destinadas a conseguir cambios institucionales, legislativos y sociales que mejorasen la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias.

En este sentido, la asociación, junto a otros colectivos, ha logrado mejorar la atención hospitalaria, implantar de apoyo escolar continuado para niños y adolescentes, el reconocimiento de la atención psicológica como parte integrante del tratamiento oncológico o la posibilidad de que los padres acompañen a los niños las veinticuatro horas del día cuando se encuentran hospitalizados.

Según Asion, su reto es mantener los programas de ayuda, ofrecer servicios y prestaciones, realizar nuevas actividades y conseguir que sus actuaciones palien, en la medida de lo posible, las dificultades a las que se enfrentan los niños y sus familias.

Con motivo de su 25 aniversario, la asociación ha reconocido el trabajo que otros colectivos, grupos, entidades y personas han realizado durante estos años y que, a su juicio, han supuesto mejoras importantes y significativas en el ámbito de la salud, la infancia, la solidaridad, la comunicación.

Las 'Menciones especiales Asion 25 aniversario' han recaído en la Organización Nacional de Trasplantes, como profesionales sanitarios; las agencias de noticias Efe, Europa Press, Servimedia, como medios de

comunicación; la Fundación Lealtad, como Responsabilidad Social Corporativa de las empresas; Unicef, como organizaciones solidarias; y en Juan Manuel Iturriaga, como embajador de causas solidarias.