Actualizado 03/12/2014 15:28 CET

Asociaciones familiares piden a Alonso que retire los recortes

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones familiares han pedido al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "restablezca lo que se ha recortado" por parte del ministerio en materia de ayudas y servicios sociales y que impulse "un plan urgente" para luchar contra la pobreza de las familias que, según la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares(UNAF), Teresa Blat, "es también la pobreza infantil".

   De hecho, el responsable de comunicación del observatorio The Family Watch, Alejandro Gordon, se ha mostrado esperanzado en que Alonso dé "continuidad" al desarrollo del Plan Integral de Familia que prepara el Gobierno y ha pedido que, además, lleve adelante un "pacto de Estado" en materia de familia e infancia que aborde su protección desde todos los ámbitos.

   En declaraciones a Europa Press, Gordon ha pedido que el plan del Ejecutivo (en cuya elaboración ha colaborado el observatorio) "se apruebe cuanto antes" y "se lleve a cabo esta misma legislatura".

   En esta línea, ha asegurado que el texto propuesto "va en la buena dirección" y que, en lugar de limitarse a "una declaración de buenas intenciones", ha incluido en sus últimas modificaciones dotación presupuestaria para llevarlo adelante. "Cuando hay presupuesto para desarrollar las medidas ya no se puede hablar solamente de buenas intenciones", ha explicado.

   Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha indicado que este mismo miércoles solicitará un encuentro con Alonso para solicitar que el relevo no suponga el "abandono" del Plan sino que "se agilice" su desarrollo.

   Aún así, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha recordado que el Plan Integral que propone el Gobierno "no genera derechos", al tener un rango inferior al de una ley, por lo que ha subrayado que la medida es "insuficiente" y, en contra de lo que opina The Family Watch, cree que "se quedará en papel mojado" y en una "declaración de intenciones" sin efecto real.

PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA

   Por otra parte, tanto el Instituto de Política Familiar (IPF) como The Family Watch y UNAF han reclamado al ministro que lleve a cabo las acciones necesarias para impulsar un "pacto de Estado" entre todos los sectores políticos y actores sociales para proteger a las familias y a la infancia desde un punto de vista "transversal".

   "Un punto fundamental es que se abogue por una perspectiva de familia a la hora de legislar, que en cualquier ley o modificación que se lleve a cabo se tenga en cuenta cómo va a afectar a la familia, igual que se hace con el medio ambiente o con el género", ha reclamado Gordon.

   Aún así, el director del IPF, Eduardo Hertfelder, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de un impulso a las políticas familiares y ha recordado que la institución que dirige "lleva muchos años pidiendo un Pacto de Estado".

   A su juicio, el nuevo ministro "ha demostrado en su histórico tener perfil muy político, de mucha palabra y poca realidad". En cualquier caso, ha explicado que, para impulsar un pacto de Estado por la familia, sería necesario que se reunieran tres condiciones: la creación de un ministerio o una secretaría de Estado de familia, un compromiso de aumentar los presupuestos de ayudas a las familias del 1,4 al 2,2 por ciento del PIB, en línea con la media de la UE, y la elaboración de una Ley de Familia.

   "Tenemos leyes para todo menos para la familia", ha lamentado Hertfelder. Además, ha recordado que el Plan Integral de Apoyo a la Familia que prepara el Ejecutivo "se ha anunciado muchas veces y hay un borrador pero a día de hoy no se ha presentado después de tres años de Gobierno".

   De hecho, ha aludido también a la reforma de la ley del aborto y la reforma del sistema de adopciones, como algunos de los objetivos "incumplidos" de entre los que estaban en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales. "Los retos para el nuevo ministro son muy fáciles: que cumplan su programa de gobierno", ha insistido.

LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y RETIRAR LOS RECORTES

   En esta línea, Blat ha solicitado que Alonso elabore un "plan urgente contra la pobreza infantil, que es sobre todo la pobreza de las familias" y que comience por llevar a cabo un "cambio de las políticas del ministerio" orientado a "restablecer lo que se ha recortado".

   "Sobre todo que retire los recortes en servicios sociales y en servicios sanitarios, donde se ha dejado de atender a muchos inmigrantes, se ha aplicado el copago sanitario, y se han recortado las ayudas a la dependencia. Ahí ha habido un recorte muy importante que está afectando mucho a las familias", ha asegurado la presidenta de UNAF.

Para leer más