7 de abril de 2020
 
Publicado 22/01/2018 17:55:35 +01:00CET

La Campaña Mundial por la Educación pide a España que cumpla sus compromisos como donante de fondos para la educación

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña Mundial por la Educación (CME) considera que la Cumbre de Dakar, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero, es una "oportunidad histórica" para que España cumpla sus compromisos como donante de fondos para la educación.

   Por ello, ha pedido al Gobierno español que destine la financiación necesaria para garantizar el derecho a la educación de más de 264 millones de niños, niñas y jóvenes que actualmente no van al colegio. Con la Cumbre de Dakar, dará comienzo el tercer periodo de reposiciones (2018 - 2020) de la Global Partnership for Education (GPE) - Alianza Mundial por la Educación (AME) en español.

   La AME, gracias a las aportaciones de los países donantes, canaliza fondos para financiar el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países en desarrollo y así garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas durante toda la vida en el año 2030.

   La alianza, que reúne a Gobiernos de países donantes y receptores, organizaciones internacionales, sociedad civil, organizaciones de profesorado, sector privado y fundaciones, trabaja en más de 65 países en desarrollo con el objetivo de que los más de 264 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo que actualmente no van a la escuela reciban una educación inclusiva y de calidad.

   La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (liderada por Ayuda en Acción, EDUCO y Entreculturas) junto a Plan International España, se han unido a la movilización de la sociedad civil internacional para instar a los países donantes a que demuestren su compromiso con la educación, realizando compromisos ambiciosos con la AME. Concretamente, los miembros de la coalición han exigido al Gobierno de España exigiendo que estén a la altura de este reto.

LA ÚLTIMA APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA AME FUE EN 2011

   CME recuerda que España forma parte de la AME desde 2006 y ha sido uno de los principales donantes, con una contribución total de casi 300 millones de euros (un 7,54% del total), aunque su última aportación se remonta al año 2011.

   Por eso, CME considera que la Cumbre de Dakar es una oportunidad para que España recupere su papel como donante en el sector educativo, tanto de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 como en el marco de la próxima aprobación del nuevo Plan Director de la Cooperación española. La directora general de Plan International en España, Concha López, asistirá a la cumbre como parte de la coalición de Plan International y en representación de la AME, para incidir de manera especial en la necesidad de financiar la educación de las niñas en el mundo.

   La Cumbre de Dakar, organizada por los Gobiernos de Francia y Senegal, marca el momento en que los países donantes, entre los que se encuentra España, deben empezar a comprometer sus fondos con la AME, que se ha marcado como objetivo lograr que los Gobiernos de los países del Sur movilicen sus recursos domésticos; y que, para 2020, destinen el 20 por ciento de su presupuesto a educación.

   Sin embargo, CME destaca que para que todos los niños y niñas del mundo puedan recibir una educación infantil, primaria y secundaria inclusiva y de calidad, "aún existiría un déficit de financiación estimado en 32.000 millones de euros".

   El objetivo de la AME es movilizar esos fondos entre los países donantes, que deberían aportar un total de 3.100 millones de dólares entre 2018 y 2020, de tal manera que para 2020 reciba unas aportaciones totales de 2.000 millones de dólares anuales.

Para leer más