20 de febrero de 2020
 

China Keitetsi, ex niña soldado premiada por Unicef, denuncia la desprotección de los menores en la misma situación

Actualizado 03/10/2008 16:33:37 CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

China Keitetsi, ex niña soldado del Ejército Nacional de Resistencia de Uganda, denunció hoy en la rueda de prensa de la entrega de Premios de Unicef, que los gobiernos "no hacen suficiente" por proteger a los menores que han sido soldados en los conflictos armados.

Unicef concedió el premio a Keitetsi por su constante lucha contra la utilización de menores como soldados. Al respecto, la africana apuntó que el número de niños soldado ha descendido, ya que hace un año y medio había 350.000 menores y ahora esa cifra se sitúa en 250.000.

Ella consiguió dejar las armas a los 19 años, tras diez años en el frente, por ello quiere hacer llegar a esos 250.000 niños un "grito esperanza", convenciéndoles de que "pueden salir" y hacer frente a las secuelas que conlleva esa "terrible" experiencia, aunque asegura que es "duro" volver a recuperar la confianza en uno mismo.

El otro premio internacional recayó sobre la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, por su respuesta a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia en la red.

En represtantación del Cuerpo, a la rueda de prensa acudió el Inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica, Enrique Rodríguez, quien calificó de "lamentable" que una persona, después de cumplir una condena, vuelva a reincidir.

En cuanto a los 121 detenidos el miércoles por posesión de pornografía infantil, el inspector afirmó que hasta que no produzca la resolución judicial ellos "no pueden controlar lo que hagan", ni obligarles que dejen de ejercer su profesión, aunque esta tenga relación con el ambito educativo, y por ende, con menores.

Por otra parte, el inspector Rodríguez destacó la "importancia" de crear un Registro de Pederastas, ya sea abierto o cerrado, pues les "facilitaría mucho el trabajo" y proporcionaría información útil acerca de los imputados.

LA TELEVISIÓN COMO NEGOCIO

Al acto, también asistió el director y presentador del programa 'El Conciertazo' (TVE 2), Fernando Argenta. El programa ha sido premiado en la categoría de Educación en Valores por ser un "espacio de televisión educativo que permite a millones de niños de todo el mundo disfrutar de la musica clásica y aprender", según el vicepresidente de la Fundación Unicef, Juan Ignacio de la Mata.

Argenta criticó la actual parrilla televisiva, pues considera que "no hay suficiente espacio para programas destinados a los más pequeños", sobretodo para los menores que se encuentran a caballo entre la infancia y la adolescencia.

El presentador cree que el modelo televisivo es entendido como un negocio, que busca el beneficio económico mediante el entretenimiento, dejando de lado la labor educativa que antes tenía este medio de comunicación.

Otros de los premiados son la directora general de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo, por la lucha contra la pobreza y el impulso del desarrollo humano sostenible; la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria, por su trabajo en el establecimiento de una política de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Asimismo, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias y el Parque Nacional del Teide, obtuvieron el premio en la categoría de Sensibilización y Movilización Social, por el seguimiento y la promoción de la Convención sobre Derechos del Niño y por la anticipación en actividades de participación infantil dentro de la campaña de lucha contra el VIH/SIDA, respectivamente.

La entrega de premios se celebrara hoy viernes, 3 de octubre, en el Museo Thyssen de Madrid, en un acto presidido por la Infanta Doña Margarita.