Actualizado 04/10/2011 17:51 CET

El Consejo de Europa premia a Madrid por la integración social de los gitanos a través del Instituto de Realojamiento

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha premiado a la Comunidad de Madrid por la integración social de la población chabolista de etnia gitana a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), según ha informado el Gobierno regional.

Es la primera vez que una administración autonómica, en este caso la Comunidad de Madrid gracias al trabajo del IRIS, recibe un galardón de los premios 'Dosta' ('basta' en romaní), reservado hasta el momento a municipios, y que reconocen las iniciativas innovadoras que desarrollen las administraciones para favorecer la "plena integración de la población gitana, garantizando su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho".

La ceremonia de entrega de la tercera edición de estos galardones tendrá lugar el día 19 de octubre en la ciudad francesa de Estrasburgo. La Comunidad de Madrid recibirá el tercer premio de los 'Dosta' por el proyecto de trabajo que lleva a cabo para realojar a las familias que residen en los cuatro núcleos chabolistas "históricos" de la capital (El Cañaveral, Las Mimbreras, Santa Catalina y El Ventorro).

La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital invierten en estos trabajos un total de 110 millones de euros. El Consejo de Autoridades de Poderes Locales y Regionales, con representantes de los estados miembros del Consejo de Europa, ha reconocido a través de una votación estos trabajos.

El Ejecutivo regional será galardonado con uno de los premios tras las votaciones del Congreso de Autoridades de Poderes Locales y Regionales, integrado por representantes de comunidades locales y regionales de los estados miembros del Consejo de Europa. Además, también fueron premiados los proyectos de los municipios de Southwark (Reino Unido), de Jyvaskyla (Finlandia) y de Surcin (Serbia).

Según ha señalado el Gobierno regional, en los últimos años han recibido peticiones de varios gobiernos municipales, autonómicos, centrales y universidades para conocer estas iniciativas. Este año ya ha asesorado a representantes de los Gobiernos de Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina sobre el modelo madrileño de intervención social, y se ultiman los contactos con el Gobierno de Bulgaria.