Actualizado 30/11/2012 18:07

Cruz Roja Española financia con 40.000 euros a Media Luna Roja Palestina para compra de medicamentos y material médico

Bombardeo israelí en Gaza
REUTERS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha reforzado su apoyo en materia de salud a la Media Luna Roja Palestina (MLRP) con una aportación de 40.000 euros de sus fondos propios para la compra de medicamentos básicos y material médico desechable, según ha explicado esta organización en un comunicado.

Cruz Roja ha señalado que este apoyo tiene lugar tras las recientes hostilidades en la Franja de Gaza. En este sentido, ha recordado que la situación sanitaria en esta región "era ya muy grave antes del comienzo de la escalada del conflicto", con una carencia del 30 por ciento en medicamentos esenciales y del 60 por ciento en material médico desechable.

Para la atención a las víctimas, la Media Luna Roja Palestina ha desplegado una intervención centrada en la cobertura de las necesidades médicas de los diferentes hospitales de la Franja, la distribución de bienes no alimentarios (mantas, estufas, kits de higiene o colchones) y el apoyo psicosocial, "tratando de aliviar así el sufrimiento" de las víctimas del conflicto.

Para responder a las necesidades de la población civil afectada, la MLRP movilizó más de 200 voluntarios y personal de gestión de desastres que han trabajado en la evacuación y asistencia sanitaria de las víctimas.

La Media Luna Roja Palestina cuenta en Gaza con cinco estaciones de servicios médicos de emergencia, dotadas con diez ambulancias cada una. Varios de los miembros de la MLRP resultaron heridos durante su intervención humanitaria en el área de Beit Hanoun. También sus centros de servicios médicos en Gaza, Jabalya y Der Al Baleh, entre otros, se vieron dañados por los bombardeos, así como varias ambulancias.

Cruz Roja Española apoya desde hace varias años las actividades de salud de la Media Luna Roja Palestina, concentrándose este apoyo en los dos últimos años en Cisjordania. Se apoya fundamentalmente la atención a pacientes crónicos en centros de atención primaria y a personas con discapacidad a través de clínicas médicas móviles. Cruz Roja Española cuenta con una delegada en la ciudad de Ramallah que trabaja estrechamente con la Media Luna Roja Palestina.