MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado hoy por los líderes europeos sobre el Paquete de Clima y Energía, que define la respuesta de la Unión Europea (UE) al cambio climático, ha sido considerado como un "auténtico fracaso" por la Red Europea de Acción contra el Clima, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y WWF, por lo que estas organizaciones pidieron hoy al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo sobre el Reparto de Esfuerzos.
Igualmente, solicitan a la sociedad civil y a los parlamentos nacionales que no acepten el uso en el mercado europeo de créditos "sin criterios de calidad inherentes, ya que los jefes de estado y de gobierno parecen obviar la relevancia de este aspecto".
En este sentido, consideran que el acuerdo alcanzado hoy sobre la propuesta legislativa de Reparto de Esfuerzos, que establece objetivos nacionales de reducción de emisiones para los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión, es "totalmente inconsistente" con el objetivo claro de la Unión Europea de mantener el calentamiento global por debajo de los +2ºC.
Más concretamente, apuntaron que "los jefes de estado y de gobierno europeos sólo se han comprometido de forma ambigua a alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones del 30% en el 2020, objetivo por el que apostaban rotundamente hace un año". Además, según manifestó Greenpeace, en declaraciones a Europa Press, "sólo se han comprometido en firme a reducir las emisiones en un 20 por ciento. El otro diez, depende de que se llegue a un acuerdo internacional y, en tal caso, tampoco se alcanzaría de forma automática".
APUESTA POR LA REDUCCIÓN A NIVEL INTERNO TRUNCADA
Asimismo, las entidades añadieron que, de forma adicional, el acuerdo al que se ha llegado hoy permite que hasta los dos tercios del esfuerzo de reducción de emisiones, "un nivel excesivamente alto", se realice mediante la compra de créditos de carbono de proyectos fuera de la Unión Europea.
Es más, en su opinión, los líderes europeos "no han aceptado introducir mecanismos de sanciones, tales como multas, para obligar a los estados a cumplir con sus objetivos nacionales, lo que puede llevar a que los gobiernos no actúen en consecuencia o se tomen a la ligera su posible inacción"; una "ausencia de sanciones para aquel que no cumpla" que Ecologistas en Acción ha calificado de "coladero o escapatoria demasiado golosa".
"Esto supone que las reducciones de CO2 a las que se ha comprometido la UE no necesariamente tienen que traducirse en que los países vayan a emitir menos CO2, sino que, mediante proyectos en terceros países en desarrollo, se pueden adquirir derechos de emisión que sirvan para computar en cuanto a reducción de emisiones", afirmó Greenpeace, de manera que el esfuerzo interno de reducción se limitaría a un tercio de este objetivo.
Por otro lado, las organizaciones ecologistas y de desarrollo insisten en que el sistema de subastas de derechos de emisión "debe ser la norma para todas las industrias incluidas en este régimen, cuando se revise este sistema" y en que "las industrias que no reduzcan su nivel de contaminación tienen que pagar por ello. Los ingresos generados en las subastas tienen que financiar políticas de lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo y en Europa".
POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Otro de los temas que las organizaciones consideran que es necesario someter a revisión es el hecho de que "la Unión Europea tampoco ha acordado establecer unos compromisos serios para financiar políticas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, ni para reducir el incremento en sus emisiones; una postura que ha amenazado con arruinar las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el Clima en Poznan (Polonia)".
Por ello, hoy pidieron a los líderes europeos "que adopten inmediatamente un acuerdo" sobre ayuda financiera a los países en desarrollo y hagan una propuesta "de obligado cumplimiento en marzo de 2009".