MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ayuda en Acción denunció hoy que seis de cada diez cuidadores no remunerados son mujeres en el mundo y recordó que en total, el 40 por ciento de los asalariados también son de género femenino, una proporción que no ha variado en la última década, con motivo de la conmemoración, el domingo, del Día Internacional de la Mujer.
"Las mujeres siguen alejadas de los recursos económicos y de los puestos directivos y la situación es peor en los países del sur donde la pobreza hace que se vulneren aún más sus derechos", denuncia la organización, que apuesta por capacitar a estas personas para que lideren su propio desarrollo.
No en vano, la FAO señala que las mujeres producen entre el 60 y el 80% de la comida en los países en vías de desarrollo y, sin embargo, sólo poseen el uno por ciento de la tierra. "Cuando a una mujer se le niega el derecho a tener tierra, se le está negando también el derecho a comprar semillas, a participar en las granjas, en las cooperativas y en las decisiones de sus comunidades", señaló Ayuda en Acción.
Sin embargo, la media global de mujeres parlamentarias es todavía del 18,4 por ciento, "una cifra alarmantemente baja que implica una mínima participación de las mujeres en la toma de decisiones", por lo que la organización apuesta por programas de alfabetización, profesionalización y empoderamiento, con iniciativas como programas de microcréditos.