Día Mujer.- Las mujeres son más "vulnerables" pero tienen más poder de adaptación a la crisis, según especialistas

Actualizado 05/03/2009 14:12:27 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres son más "vulnerables" y corren más riesgo de caer en depresiones y estrés, pero tienen más poder de adaptación a la crisis, según los especialistas y mujeres profesionales que hoy formaron parte de una mesa redonda para debatir el tema.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; la magistrada en Audiencia Nacional, Teresa Palacios; y el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial Burgos, Jesús de la Gándara fueron los exponentes en el debate organizado por Círculo Olay "La mujer española ante la crisis económica", que moderó la periodista Pilar Cernuda.

Según De la Gándara, las mujeres, sobre todo de edad madura, corren más riesgos de depresión y ansiedad relacionadas con "situaciones estresantes", fundamentalmente por tres factores: su percepción del apoyo social, sus rasgos psicobiológicos y cognitivos, y los cambios hormonales. También influye su "mayor sensibilidad" y "auto-atribución" de culpa.

"Su vulnerabilidad se relaciona con el sentido de responsabilidad", añadió Palacios, que consideró que ellas "van más para adelante" que los hombres en tiempos difíciles. Además, dijo que ante el paro se "arremangan" y buscan trabajo "a lo que salga", sin creer que ello "ataca a su dignidad".

En este sentido, el jefe de psiquiatría añadió que la mayoría de las consultas psiquiátricas por efecto del paro son, en casos masculinos, por "heridas narcisistas", y en los femeninos por "preocupación".

En relación con los roles, Rodríguez hizo notar que antes el hombre financiaba y la mujer administraba,pero que ahora ella hace ambas cosas. También destacó que de los 3.500.000 desempleados, 1.700.000 son mujeres, por lo que el paro es mayormente masculino "generando nuevas situaciones en la unidad familiar".

Ante ello, De la Gándara explicó que las mujeres asumen mejor el papel de los dos sexos, pero que convierten "rápidamente" la alarma en amenaza, y que "rumian" más los problemas, lo que las desgasta. "Si rumiamos es porque manejamos cinco problemas a la vez", opinó Rodríguez, para quien las mujeres ven antes la amenaza porque están en contacto con la economía "cotidiana".

En este aspecto, un estudio de Olay informa que siete de cada diez españolas alteró sus hábitos de consumo en la crisis, y que el 47 por ciento controla sus gastos fijos mensuales (teléfono, comida, agua) y el 54 por ciento lo hace con sus gastos puntuales (ropa, regalos).

CUALIDADES DE ADAPTACIÓN FEMENINAS

"Mi consejo para las mujeres que trabajan y llevan la casa es que no traten de ser perfectas", dijo Rodríguez, que cree que las mujeres se "preocupan más" por los demás, y evocó que en los países en vías de desarrollo son ellas las que se responsabilizan por la familia en todos los términos.

Por su parte, De la Gándara nombró las cualidades femeninas más útiles para atravesar una crisis: su empatía, su cultivo de las relaciones emocionales, su mayor cuidado del cuerpo y la psiquis, y su "resilencia", es decir, la capacidad de ser optimistas y proyectar un futuro aun en la adversidad.

Finalmente, Palacios agregó que una de las cualidades femeninas es el equilibrio ante la dificultad. "Somos razonables, reflexivas y argumentamos nuestras decisiones", añadió, y llamó a que los hombres miren su lado, porque "de la crisis se sale de a dos".

resilenciano tratar de ser perfectas