Los dirigentes internacionales deben tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles en RDC, según ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 17:55

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y otros líderes africanos e internacionales que se reunirán este fin de semana en Nairobi deben tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles que se encuentran en riesgo grave en el este de República Democrática del Congo (RDC), según pidieron hoy diez organizaciones humanitarias.

Human Rights Watch (HRW), ENOUGH y Oxfam Internacional, entre otras, piden en un comunicado a la Unión Europea, cuyos ministros de Asuntos Exteriores se reúnen el próximo lunes, que envíe refuerzos inmediatos a la Misión de la ONU para RDC (MONUC), cuyas fuerzas son incapaces de detener los abusos contra los civiles.

Al menos 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado mes de agosto, debido al intenso enfrentamiento entre las fuerzas del general rebelde Laurent Nkunda, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y los soldados del Ejército congoleño.

La gente se ha dispersado por una zona enorme e inhóspita sin acceso a un refugio, agua, alimentos ni medicinas. El enfrentamiento también ha dañado la capacidad de las agencias humanitarias para llegar a aquellos que necesitan ayuda, advierten estas ONG.

"El mundo no puede mirar hacia otro lado mientras miles de personas sufren en el este de RDC. La gente de este país se merece más", manifestó la directora de Oxfam para RDC, Juliette Prodhan. "Hemos mantenido reuniones importantes pero ahora se debe pasar a la acción para dar más efectivos que salvaguarden a la gente. Necesitamos más urgencia, más acción y más compromiso", añadió.

Al menos 100 civiles han muerto y más de 100 han resultado heridos desde que se reanudó el combate a finales de agosto. Muchos de los muertos se quedaron atrapados en las zonas de combate, incapaces de huir, mientras que otros fueron asesinados deliberadamente por los combatientes, denuncian las organizaciones.

Las agencias de protección de la infancia informan que 37 niños fueron reclutados en el servicio militar la semana pasada por las milicias Mai Mai, progubernamentales, en la ciudad de Rutshuru. También se estima que 150 niños han sido reclutados a la fuerza desde que comenzara el enfrentamiento en agosto.

Además del último enfrentamiento en la provincia de Kivu Norte, es necesario que la MONUC incremente su capacidad para responder a los grupos armados que atacan a los civiles en Ituri y en el territorio Dungu de la provincia Oriental, donde el grupo ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) atacó el mes pasado y secuestró a varios civiles, además de obligar a miles de personas a huir, subrayan las ONG.

Los embajadores de la UE se reunieron el pasado 31 de octubre en Bruselas para contemplar la petición de la ONU para una fuerza de la UE, pero no adoptaron ningún compromiso para ayudar. Los diplomáticos dicen que prefieren ver a la MONUC emplear sus fuerzas de forma más eficaz antes de decidir si se necesita una fuerza adicional de la UE.

"Las fuerzas de paz de la ONU necesitan hacer más para proteger a los civiles, que necesitan ayuda de forma desesperada", dijo una investigadora en la división de África de HRW, Anneke Van Woudenberg. "Se necesitan de forma urgente más tropas y recursos para apuntalar a los 'cascos azules', y la UE está bien situada para moverse con rapidez", añadió.

1,2 MILLONES DE DESPLAZADOS

Durante las últimas ocho semanas, se estima que 250.000 civiles se han visto obligados a huir de sus hogares. El número total de desplazados en Kivu Norte y Sur está ahora en 1,2 millones de personas, la mayoría sin acceso a ayuda humanitaria vital.

El enfrentamiento actual y los ataques contra los trabajadores humanitarios han hecho especialmente difícil a las agencias humanitarias poder llegar hasta aquellos que lo necesitan. Los trabajadores humanitarios en Kivu Norte han sufrido 35 ataques desde finales de agosto, desde robos a mano armada hasta ataques físicos. Un gran número de estos ataques ha sido realizado por parte del Ejército congoleño.

"La medida de proteger a los civiles debe ser la principal prioridad de los líderes (reunidos) en Nairobi y de los ministros de la UE que se reunirán el próximo lunes en Bruselas", señaló un miembro de CRONGD en Kivu Norte, Kubuya Muhangi. "No responder a las peticiones del secretario general, que ha pedido refuerzos, no es una opción", añadió.

Las ONG que firman este comunicado son ActionAid, ENOUGH, Human Rights Watch, Oxfam, Consejo Regional de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CRONGD), Instituto congoleño por la Justicia y la Paz, Promoción y Apoyo a las Iniciativas de la Mujer (PAIF), y la Asociación de Mujeres Juristas de Congo (AFEJUCO) y el Consejo noruego para los Refugiados (NRC).

Contenido patrocinado