Discapacitados madrileños reclaman una tarjeta de aparcamiento válida para toda la región y la receta médica electrónica

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:28

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) reclamó hoy una tarjeta de aparcamiento válida para toda la región ya que, según denunció, un ciudadano de otro municipio puede ser multado en Madrid si su tarjeta no está adaptada como la de la capital, que sí se ajusta a la recomendación de la UE que permite su uso por todo el territorio europeo, además de la puesta en marcha de la receta electrónica, una iniciativa tecnológica que les facilite su autonomía personal, según informó hoy la organización en un comunicado.

Durante el Foro 'Saber de Ti', hasta 86 personas expusieron sus quejas, dudas, reclamaciones y problemas en un encuentro presidido por el presidente de la federación, Javier Font, para quien este tipo de iniciativas suponen "un acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad más allá de las líneas programáticas o representativas que quizás se queden cortas de mira si no fuese porque las personas que asisten a estos foros fijan las ideas en el suelo y no en el aire".

Así, según apuntó la organización, el público asistente dibujó un panorama "mucho menos amable que el presumido por la Administración y dejó patente la cantidad de trabajo que queda por delante para conseguir el futuro que todos quieren para este colectivo". En concreto, los participantes subrayaron la pasividad de la policía ante las infracciones por la tarjeta de aparcamiento ya que "nunca suele estar disponible cuando se les llama y se les anuncia alguna infracción".

Además, se quejaron por los cortes que regulan las ayudas sociales a las que optan para la concesión, por ejemplo, de la tarjeta Azul, una situación que les hace pensar que "no" se les quieran conceder. Respecto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), este colectivo considera que es "demasiado bajo y las ayudas económicas muy escasas".

EUROTAXI, EXCESIVAMENTE CARO

Por otro lado, denunciaron que el eurotaxi, "el mejor transporte adaptado con servicio puerta a puerta", sigue siendo "excesivamente caro" y solicitan la intervención de la Administración al respecto ya que, según señalaron, el taxista percibe ayudas públicas mientras que estos servicios suelen costar alrededor de treinta euros por trayecto.

En este sentido, defienden que hay que seguir avanzando en el asociacionismo porque "es bueno" que saquen adelante programas para que las personas se valgan por sí solas y reclamaron un mayor control por parte de la Administración que revise que las empresas respeten el número de plazas para personas con discapacidad ya que, a su entender, la prioridad para el cien por cien es poder llegar a tener un empleo en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, para ser autónomos.

Por último, denunciaron que en Educación Secundaria no haya servicio de comedor porque "para que los niños discapacitados puedan comer allí tiene que haber cuidadores". Respecto a la sanidad, echan en falta una mejor formación para atender a este colectivo en base a su tipología.

Contenido patrocinado