Ecologistas en Acción plantea 36 alegaciones al reglamento de Costas porque "culmina" la privatización del litoral

Playa de las Catedrales
CEDIDA
Publicado 02/04/2014 13:41:20CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha presentado 36 alegaciones al reglamento general que desarrolla la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Modificación de la Ley de Costas porque, a su juicio, "culmina" la privatización del litoral y de la ribera del mar en vez de contribuir a su protección, del mismo modo que lo hacía la Ley.

El plazo para presentar estas alegaciones ha finalizado este miércoles y en sus sugerencias, la organización pide específicamente que todo lo que se inunda por el mar se incluya en el dominio público marítimo terrestre hasta 2.000 metros de la desembocadura de los márgenes de ríos inundables, las salinas y piscifactorías, la totalidad de las urbanizaciones marinas, entre otros. "No se entiende que paseos marítimos mal construidos en su día sean amnistiados y, además, convertidos en el límite de ribera de mar", denuncia.

Además, las alegaciones manifiestan la necesidad de prohibir determinados usos en el dominio público marítimo terrestre que se conseideran "lesivos" para mantener su integridad, como campings, elementos desmontables, publicidad de cualquier tipo, fiestas, eventos de interés general con repercusión turística, la instalación temporal de servicios e instalaciones expendedoras de bebidas y alimentos en playas naturales y las instalaciones fijas de esta misma tipología en las urbanas.

La organización opina, asimismo, que las instalaciones para actividades deportivas no deben expedir alimentos y bebidas y que su tamaño máximo es excesivamente grande. En general, se considera, y así se ha alegado, que las instalaciones permitidas tienen un tamaño desmesurado y un importante impacto sobre la arena y los ecosistemas de las playas.

Las alegaciones también se refieren a las autorizaciones personales e intransferibles y sobre su duración máxima y aspira a que la duración de las concesiones no supere en ningún caso los 30 años y que no se puedan considerar prórrogas "bajo ninguna condición".

En definitiva, Ecologistas en Acción muestra su oposición a la nueva ley de costas y al despliegue del reglamento porque ambas normas "oficializan la amnistía general a todos los municipios de todas las comunidades autónomas que, con todo tipo de gobiernos infringieron la legislación sin que nada sucediera.