Ecologistas pedirán a Espinosa en septiembre que aclare la agilización de las declaraciones de impacto ambiental

Actualizado 14/08/2008 16:31:57 CET

Advierten de que la medida pondrá en riesgo numerosos hábitat

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones ecologistas reclamarán en septiembre a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que les aclare la decisión de agilizar las declaraciones de impacto ambiental (DIA) dentro del paquete de medidas para solventar la crisis económica, que aprobó hoy el Consejo de Ministros.

Así lo confirmó a Europa Press el responsable de SeoBirdLife, Alejandro Sánchez, que adelantó que en esta convocatoria con la responsable de Medio Ambiente pedirán explicaciones a Espinosa, aunque también se tratarán otras materias ambientales. En la misma línea, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, que señaló que en dos semanas se reunirán con la ministra para que les detalle esta decisión.

Los ecologistas consideran que la agilización de las DIA "pondrá en riesgo numerosos hábitat". Así se manifestó Greenpeace, que expresó en un comunicado su "más profundo rechazo" a la decisión. A juicio de la ONG, muchos de estos entornos son "vitales" para la supervivencia de especies en peligro.

"AGRAVAR LA SITUACIÓN ACTUAL"

Por su parte, Ecologistas en Acción, calificó la medida de "perversa" y advirtió de que las DIA españolas son un "mero trámite" en muchas ocasiones, por lo que cree que la agilización "contribuirá a agravar la situación actual".

Además, consideran que la medida no ayudará a solventar los retrasos en el comienzo de las obras públicas. "Si el desarrollo de las obras se retrasa es por las carencias y deficiencias de los estudios presentados, que hacen que estos se rechacen y haya que empezar de nuevo", dijo Del Olmo.

Mientras, Sánchez añadió que otro de los motivos del retraso es la falta de medios de las promotoras, encargadas de elaborar las declaraciones de impacto ambiental, para realizar los informes. "Si no se ponen los medios necesarios para que las declaraciones tengan la calidad requerida, la respuesta de las asociaciones ambientales será contundente", afirmó.

NO PERMITIRÁN PERMISIVIDAD

En este sentido, WWF/Adena y SeoBirdLife adelantaron que "no permitirán que la Administración se vuelva más permisiva con los promotores y apruebe proyectos con impacto ambiental negativo". "Sólo hay una solución posible y es que las promotoras inviertan en medios para elaborar declaraciones de impacto ambiental de calidad", subrayaron.

Otro de los temores de los ecologistas es que, según explicó Del Olmo, "para acelerar el proceso, se recorten los plazos de los trámites de información y participación pública, algo que puede ser extremadamente peligroso". Igualmente, Ecologistas en Acción alertó de la fragmentación del territorio y el aumento de las emisiones de CO2 que conllevará la medida.

"En general, esta decisión nos preocupa porque puede echar por tierra todos los avances en materia de legislación ambiental del mandato anterior --señaló Del Olmo--. Basar la reactivación económica de un país en la reducción de de los estándares de protección medioambiental es una barbaridad".

Por su parte, Greenpeace reiteró que el medio ambiente no puede ser "el pagano de la crisis económica". En este sentido, anunciaron que vigilarán "de cerca" los proyectos aprobados para que cumplan la legislación actual.