VALENCIA, 21 Nov. (VALENCIA) -
El número de familias con escasos recursos económicos atendidas en el economato que Cáritas gestiona en el barrio de Benimaclet, en la ciudad de Valencia, ha crecido un 40 por ciento en el último año "como consecuencia de la crisis económica", según explicó la coordinadora de este centro, Encarna Almenar, informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.
Así, a finales de 2007, en el economato de Cáritas adquirían productos a bajo coste cerca de 250 familias, mientras que en la actualidad la cifra es superior a las 350, destacaron las mismas fuentes. El economato, que está atendido por voluntarios de esta entidad católica, ofrece alimentos de primera necesidad e imperecederos a bajo coste.
Almenar comentó que "muchas de las familias" dejaban de acudir a este establecimiento "cuando alguno de sus miembros encontraba trabajo en la vendimia o en la recogida de la patata o de la naranja", pero afirmó que "sin embargo, ahora están viniendo todos durante todo el año".
Asimismo, señaló que hay personas con pensiones no contributivas "muy bajas" y jóvenes matrimonios que este año han comenzado a acudir por primera vez al economato. La responsable de este centro manifestó que se trata de parejas en las que "uno de los dos ha perdido el trabajo y no pueden afrontar la hipoteca del piso" y otras que están "en vías de separación y que todavía no se ha decidido quién afronta la manutención de los niños".
Aseguró también que el perfil de los beneficiarios "también está cambiando", dado que "hasta el curso pasado había una gran mayoría de inmigrantes" y "desde este año están viniendo cada vez más españoles con dificultades económicas".
Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el economato de la Cáritas arciprestal de Benimaclet ha comenzado a tener este año "dificultades" para afrontar el pago a sus proveedores. "Compramos grandes cantidades, por eso ahora nos cuesta mucho más adquirir la misma cantidad de productos", apuntó Almenar. No obstante, sostuvo que "hasta ahora hemos podido mantener en el almacén suficiente cantidad de productos, pero con mucha más dificultad que el año pasado".
Aseveró que para colaborar con el economato se pueden entregar "donativos en metálico específicos" en las parroquias Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe, San Lorenzo Mártir y Asunción de Nuestra Señora, de las que depende el centro de Cáritas.
La Cáritas arciprestal de Benimaclet ha organizado, como hace todos los años con la llegada de las Navidades la llamada 'operación kilo', en la que se puede colaborar ofreciendo un kilo de alimentos no perecederos para familias sin recursos, señalaron las mismas fuentes.