Feministas atribuyen a la brecha salarial y la crisis económica el descenso de España en el ranking global de Igualdad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:42

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres coincidieron hoy en atribuir a la brecha salarial entre hombres y mujeres y a la crisis económica el descenso de España en el ranking global de Igualdad elaborado por el Fondo Económico Mundial, según el cual, el país ha cedido siete posiciones en un año.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó que este bajón podría ser consecuencia del impacto de la crisis económica sobre las mujeres, ya que "ahora se da prioridad a las políticas para evitar la pérdida de empleo y no las orientadas a corregir la brecha salarial" entre géneros.

Según afirmó, esta es una de las diferencias que pretende corregir la Ley de Igualdad, aprobada el año pasado, aunque para ello "hace falta desarrollar todas las medidas que contempla y llevar a cabo políticas activas para luchar contar el desequilibrio entre géneros". "No nos podemos descuidar ni bajar la guardia un momento, porque en cuanto hay una situación desfavorable, quienes primero lo sufren son las mujeres", sentenció.

Por su parte, la responsable de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señaló "la gran mejora de España en los últimos tres años" y consideró una "buena noticia" que el país se mantenga entre los 20 primeros de la clasificación. No obstante, reconoció el "bajón importante" del último año y lo atribuyó a "que sigue habiendo problemas en la participación económica de las mujeres".

"Teniendo en cuenta los indicadores con que trabaja el Fondo Económico Mundial, esto probablemente revela que en Europa y España seguimos teniendo problemas, especialmente en la presencia de mujeres en las esferas de toma de decisiones de las grandes empresas y en lo que respecta a la brecha salarial", explicó Soleto, para quien es cuestión de "tiempo" que la Ley de Igualdad ataje esta situación.

Contenido patrocinado