La regularización extraordinaria de migrantes será "positiva" para el sector de dependencia, según Derechos Sociales

Archivo - Una persona en silla de ruedas.
Archivo - Una persona en silla de ruedas. - DAVID OLLER / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 febrero 2026 19:14

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La regularización extraordinaria de unas 500.000 personas migrantes anunciada por el Gobierno puede ser "positiva" para el sector de la dependencia ante la "tensión" que vive el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) por la falta de trabajadoras, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Las mismas fuentes señalan que "muchas" de las trabajadoras del sector de la dependencia son migrantes y añaden que "no tiene sentido" que "miles de mujeres estuvieran haciendo una labor tan importante" como la de los cuidados "a tantas familias desde la irregularidad", menos aún cuando el SAAD se enfrenta actualmente a "la tensión constante de encontrar trabajadoras".

Si bien, más allá de que pueda ser positiva para el SAAD, apuntan que la regularización extraordinaria de migrantes es, sobre todo, "una muy buena noticia en términos de derechos humanos" para estas personas.

En relación al déficit de trabajadoras que enfrenta el sistema, las mismas fuentes precisan que el reto no es solo encontrar nuevas trabajadoras (la mayoría son mujeres) sino "mejorar las condiciones laborales de este sector", es decir, hacer que el sector de los cuidados sea "más atractivo" para poder incorporar "más profesionales y durante más tiempo". En este sentido, subrayan la importancia del "compromiso" e "implicación" tanto de las administraciones públicas como de los proveedores privados.

Las mismas fuentes destacan que desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 están trabajando para "aumentar la financiación al SAAD" y para reformar la Ley de Dependencia, cuyo texto legal ya está en su trámite final parlamentario. Esto permitirá, según señalan, mejorar el sistema y establecer las bases para que las nuevas trabajadoras tengan "la mejor formación posible".

Según el informe del Ministerio de Derechos Sociales titulado 'Estimación de necesidades de trabajadoras de cuidados de larga duración a 2030', España necesitará entre 261.000 y 639.000 nuevos trabajadores antes de 2030 para garantizar la atención a la dependencia (desde el escenario continuista hasta el más universal y comunitario).

Actualmente, más de 1,6 millones de personas en España reciben una prestación efectiva por dependencia y las solicitudes crecieron un 7,4% en el último año (160.667 solicitudes más) hasta los 2,32 millones. Según las estimaciones del Ministerio, en 2030 el número de personas atendidas oscilará entre las 2.055.172 y las 2.473.554, en función de si se mantiene el ritmo actual de ampliación de cobertura o se consigue acelerar.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado