El Gobierno de La Rioja aporta a Cruz Roja 673.827 euros para programas de servicios sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:34

LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios Sociales aportará este año 673.827,09 euros a Cruz Roja Española, para que esta institución desarrolle diversos programas de servicios sociales, según indicó hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

Recordó que el Gobierno de La Rioja aprobó, en la reunión semanal del Consejo del Ejecutivo riojano, el gasto y el texto del convenio de colaboración que firmarán la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, para llevar a cabo los siguientes programas:

En materia de menores, Cruz Roja se ocupará del funcionamiento de los siguientes recursos: el piso-hogar de protección de menores, con 6 plazas, y el piso de acogida inmediata de menores con 8 plazas.

Respecto al piso-hogar de protección, será la Consejería de Servicios Sociales la que decidirá los ingresos así como la duración y cese del acogimiento residencial.

Respecto al piso de acogida inmediata está dirigido a la atención de menores de entre 6 y 18 años en situación de riesgo o desprotección social; no obstante, podrán ingresar menores de esa edad cuando las circunstancias así lo aconsejen. En este piso se da cobertura a las necesidades emocionales y físicas de los menores, garantizándoles una atención especializada que atenúe en la medida de lo posible los efectos de la crisis por la que atraviesan.

Para la atención del programa de protección de menores, Cruz Roja contará con un equipo técnico formado por un coordinador, un psicólogo y un trabajador social. Además, cada uno de los pisos contará con su propia plantilla para la atención durante las 24 horas del día. El piso-hogar tendrá un gobernante, cuatro educadores, dos cuidadores y un auxiliar. El piso de acogida inmediata contará con un gobernante, cuatro educadores, dos auxiliares y un cuidador.

Además de la atención en los pisos, Cruz Roja realizará el transporte diario de los menores acogidos en la Residencia La Cometa, que funciona de lunes a viernes y comprende cuatro viajes diarios.

Respecto a la mujer, Cruz Roja lleva a cabo un programa de protección que se desarrolla en pisos propiedad del Gobierno de La Rioja equipados para este fin. En concreto, gestiona dos pisos, con 16 y 8 plazas, destinados a acoger a mujeres en riesgo, como las que sufren recurrentes malos tratos en el seno de su familia. Las mujeres con sus hijos encuentran alojamiento y manutención, refugio y seguridad, tratamiento psicológico, orientación laboral y asesoramiento jurídico. Se acoge también en esta vivienda a jóvenes gestantes sin apoyo a las que se ayuda hasta que puedan asumir su maternidad de forma responsable e independiente.

Además de éste, Cruz Roja mantiene un segundo piso para alojamientos de emergencia, con 5 plazas y ubicado en el medio rural. Se trata de un piso de corta/media estancia para mujeres en situación de riesgo, solas o acompañadas de sus hijos menores. El alojamiento de emergencia está disponible las 24 horas del día para atender las urgencias y proceder al ingreso provisional de las usuarias derivadas por los dispositivos de emergencia del Gobierno y por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Para atender el proyecto de Protección a la Mujer, Cruz Roja deberá contar con un coordinador y un psicólogo en plantilla que se suman al personal del piso de acogida (un trabajador social, una gobernanta, cuatro educadores y dos cuidadores) y al personal del piso de emergencia (tres educadores, un trabajador social y dos cuidadores).

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El convenio incluye otros programas y servicio, como el programa de transporte adaptado y programa de tele-asistencia domiciliaria.

El programa de transporte adaptado atiende las necesidades de desplazamiento de personas con discapacidad que requieren este servicio para poder desarrollar las actividades de la vida diaria. El programa de tele-asistencia domiciliaria atiende a personas en situación de alto riesgo por discapacidad, enfermedad, minusvalía o avanzada edad mediante una unidad domiciliaria con un mando a distancia conectado con la central de atención.

Este servicio, que se presta a personas mayores de 60 años y excepcionalmente a otras de inferior edad que tengan dificultades de movilidad, permite a los usuarios superar las crisis de angustia motivadas por el aislamiento social y recuperar la confianza y contacto con el exterior.

Contenido patrocinado