El Gobierno ve "extraordinariamente preocupantes" los datos de Cáritas sobre exclusión social

Publicado 14/06/2019 13:30:46CET
CÁRITAS ARAGÓN

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones ha calificado como "extraordinariamente preocupantes" los datos recogidos en el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, elaborado por la Fundación Foessa, de Cáritas, según el cual un total de 8,5 millones de personas en España están en situación de exclusión social, un 18,4% de la población, y 1,8 millones han sido "expulsados" de la sociedad por la cantidad de dificultades graves que acumulan.

"Acaba de salir el informe Foessa, de Cáritas, donde se arrojan algunos datos extraordinariamente preocupantes", ha subrayado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, este viernes 14 de junio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De los datos del informe se desprende que un total de 8,5 millones de personas en España están en situación de exclusión social, un 18,4% de la población (casi 7 puntos menos que en 2013) pero todavía son 1,2 millones más que antes de la crisis.

En concreto, la ministra de Educación en funciones ha puesto de relieve el dato de 1,8 millones de personas que forman parte del grupo que el informe de Foessa denomina "expulsados" porque "acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente". Son el triple que en 2007, cuando estos "expulsados" de la sociedad eran 600.000.

Ante esta situación, ha reclamado al resto de formaciones políticas que "no obstaculicen la investidura" para que pueda formarse "cuanto antes" un Gobierno que aborde estos problemas.

"El informe de Cáritas afirma que existe un número muy importante, 1,8 millones de españoles en situación muy complicada en términos de exclusión. Es preciso, entre otras tareas, abordar esta también. Por tanto, un Gobierno cuanto antes, fruto de una investidura no obstaculizada", ha pedido.

Celaá ha enumerado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pobreza. En concreto, ha recordado que en junio de 2018 "una de las primeras actuaciones que asumió el Gobierno fue la tarea de duplicar el presupuesto en materia contra la pobreza infantil, incrementando el presupuesto de 5 a 10 millones" y la de abrir los comedores de verano.

Para leer más