Publicado 26/06/2018 13:33

¿Hay relevo generacional para los misioneros españoles?

Misionero español en Asia
OMP

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unos 50 misioneros españoles son enviados cada año a la misión en el mundo, frente a los 200 que regresan, según ha explicado el subdirector de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, José María Calderón, durante la presentación de la Memoria de Actividades, este martes 26 de junio en Madrid.

   En total, hay 11.018 misioneros españoles que desarrollan su labor en los territorios de misión, unos 2.000 menos que en los últimos años, una caída que desde OMP achacan a los fallecimientos, al "envejecimiento de la población, a la escasez de vocaciones" o a la "pérdida de entusiasmo" por salir ya que España es "territorio de misión", entre otras causas. Si bien, precisan que es una cifra difícil de contabilizar.

   "Los jóvenes son muchos menos, la natalidad en España es baja, hay que partir del envejecimiento de la sociedad española. También hay otros problemas como la escasez de vocaciones que también se nota en la misión", ha explicado Calderón.

   También ha pedido no confundir la misión con dedicarse a una labor social porque aunque los misioneros también prestan su ayuda a los más necesitados, su "fin último" es "llevar a Cristo", a diferencia de quien tiene una "inquietud por lo social" y frente a la "injusticia" y se hace voluntario de una ONG.

   El perfil del misionero español es el de una mujer (que representan el 54 por ciento del total) con una media de edad de 74 años y que desarrolla su labor en América (55 por ciento) y Europa (30,15 por ciento). Los países con más misioneros son Perú, Venezuela y Argentina.

   La Dirección Nacional de OMP mantiene comunicación fluida, a través de correo electrónico, con 7.831 de esos más de 11.000 misioneros españoles. Además, en las delegaciones diocesanas de misiones, recibieron en 2017 más de 600 visitas de misioneros.

   El misionero en Togo Joan Soler --"el hombre de la sonrisa permanente", tal y como le conocían en África-- ha asegurado que en los países donde realizan su labor, no solo social, sino principalmente de anuncio del Evangelio, atraviesan por momentos "muy difíciles" cada día en los que piensan que no podrán "salir adelante" pero siempre lo logran.

   Soler, que ha tenido que regresar a Cataluña, donde está viviendo su "proceso de adaptación" y donde considera que hay "gente volcada en ayudar, muy generosa", explica que le ha "costado mucho" dejar Togo y se trae desde allí las "sonrisas" de los niños a los que han ayudado como Teres, que no podía estudiar y ahora es una de las mejores estudiantes gracias a una beca, o Alexandra, que salió de prisión y ahora tiene un oficio.

16,5 MILLONES AL PAPA

   Para sostener su trabajo así como todo el que se realiza en los 1.113 territorios de misión, Obras Misionales Pontificias (OMP) de España entregará este año al Papa 16,5 millones de euros. Esta cantidad se recaudó en 2017 por medio de la colaboración de los españoles por diferentes cauces como las jornadas misioneras de Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

   Los ingresos proceden en su mayoría de las parroquias (45 por ciento) y las herencias (24 por ciento), así como de colegios, hospitales, suscripciones a revistas y domiciliaciones.

   En cualquier caso, la labor misionera no solo se realiza en los territorios de misión sino también en las provincias españolas. Así, de la Memoria se desprende que en 2017, unas 250.000 personas participaron en las actividades de animación y sensibilización organizadas por las delegaciones diocesanas de misiones, como conferencias, exposiciones, conciertos o marchas como la del Domund.

   La secretaria de la delegación diocesana de misiones de Ourense, Josefa Ledo, ha destacado que en España hoy se vive "la necesidad del primer anuncio" y, por ello, considera que "hay que partir de cero". Además, ha asegurado que los misioneros son de lo "mejor" de la Iglesia, que "merecen la pena" y que, a diferencia de los famosos que van unos días a un país en vías de desarrollo, "los misioneros están toda una vida".

Leer más acerca de: