GINEBRA 23 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 35 emigrantes africanos se han ahogado cuando el barco zozobró en la costa de Yemen, según declaró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que añadió que se cree que la mayoría son somalíes y etíopes.
Otro barco que transportaba a 105 emigrantes hizo el viaje sin ningún incidente. "Al menos 35 personas se han ahogado después de que uno de los dos barcos, que transportaban más de 220 personas a través del Golfo de Adén desde Somalia, zozobrara en la región yemení de Abyan", señaló ACNUR en un comunicado.
Los dos barcos habían salido el pasado lunes de la localidad somalí de Bossasso, añadió. La región de Abyan está situada a cerca de 250 kilómetros al este de Adén. Los supervivientes incluyen a un niño somalí de 8 años cuya madre se ahogó. "Éste es uno de los incidentes más dramáticos que han pasado en meses", aseguró a Reuters una de las portavoces de ACNUR, Helene Caux.
Los emigrantes que realizan este viaje huyen de las situaciones desesperadas como la guerra civil, la inestabilidad política, la pobreza y el hambre, tanto de Somalia como de toda la región del Cuerno de África, según ACNUR.
A lo largo de este año, al menos 131 personas han muerto y otras 66 permanecen desaparecidas, y cerca de 387 barcos que transportaban a unas 20.000 personas han llegado a Yemen después de cruzar las aguas infestadas de piratas, de acuerdo con esta agencia de la ONU.