La nueva ministra de Sanidad se compromete con "la justicia social y la equidad"

Toma de posesión del cargo de ministra de Sanidad de María Luisa Carcedo
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 13/09/2018 15:02:32CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, ha recogido este jueves 13 de septiembre la cartera del Ministerio, de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Montón, con el compromiso de impulsar "la justicia social y la equidad".

"Se trata de tres áreas (en referencia a las tres patas de su cartera: Sanidad, Bienestar Social y Consumo) con gran capacidad de avanzar hacia la justicia social y la equidad", ha apuntado Carcedo durante la toma de posesión como ministra en la sede del Ministerio.

Para lograrlo, ha afirmado que trabajarán con todas las Administraciones públicas, con las CCAA y las corporaciones locales. El objetivo, según ha precisado, es realizar una gestión de servicios "con transparencia y basada en la evidencia científica" así como conseguir una "eficaz asignación de recursos públicos".

Durante su primer discurso como ministra, Carcedo ha mostrado también su "inmensa gratitud" personal, profesional y política por la confianza que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha depositado en ella, tanto ahora como cuando la nombró Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza.

COMPROMISO PERSONAL

Carcedo considera que le espera una "tarea apasionante" en la que no escatimará "compromiso ni esfuerzo alguno" ni en el trabajo ni a la hora de "aunar voluntades". A su juicio, los ámbitos de este Ministerio son sectores donde "el compromiso personal traspasa el mero desempeño del puesto de trabajo".

La nueva ministra ha destacado la importancia de defender los derechos sociales "especialmente para las personas en situación de adversidad" y de "reforzar" la protección de los derechos de los consumidores.

También ha recalcado los avances conseguidos por su antecesora al frente del departamento en el ámbito social como el impulso "decidido" a la Ley de violencia contra la Infancia o el Real Decreto para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Por su parte, Montón ha deseado a Carcedo el "mayor de los éxitos" y ha destacado la "vocación" de su sucesora con "el progreso social". Unas palabras que ha agradecido Carcedo, quien ha recordado que en los tres meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa se ha logrado "dignificar a la política y ponerla al servicio de los ciudadanos".

Carcedo ha estado arropada durante el acto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Cultura, José Guirao; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; así como representantes del sector sanitario y del Tercer Sector.