Las ONG en Afganistán registran las mismas bajas en el primer trimestre de 2008 que en todo el año pasado

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:44

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ataques a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a trabajadores humanitarios cometidos por las fuerzas opositoras al Gobierno y, principalmente, por los insurgentes talibán, han aumentado considerablemente durante los cuatro primeros meses de 2008, según un informe de la ONG Oficina de Seguridad de Afganistán (ANSO).

"Los incidentes de las ONG se atribuyen a los grupos armados de la oposición y se han multiplicado por ocho durante el primer trimestre de este año", afirmó el director de ANSO, Nic Lee. "La cifra total de civiles muertos asciende a 463 durante el primer trimestre de este año, mientras que durante todo 2007 se produjeron 264 muertos, lo que indica un grave empeoramiento de la situación", añadió.

Dieciséis de los 29 ataques directos sobre las ONG por todo el país, desde enero hasta finales de marzo de 2008, se iniciaron y/o ejecutaron por insurgentes talibán y otros rebeldes, según esta organización. Los otros trece se atribuyen a criminales que atacan a las ONG principalmente por motivos económicos. Además, nueve trabajadores humanitarios perdieron sus vidas y otros nueve fueron heridos en siete ataques distintos por fuerzas opositoras al Gobierno, según ANSO.

Junto con estos ataques, en siete incidentes armados 12 personas fueron secuestradas, añadiendo dos víctimas mortales más, lo que incluye a una mujer estadounidense que trabajaba para la Fundación para el Desarrollo de la Vida Rural de Asia en la provincia de Kandahar (sur).

"Nuestras cifras demuestran una preocupante escalada en las víctimas mortales con casi tantos asesinados en los tres primeros meses de 2008 como los asesinados durante todo el año 2007", aseguró Lee en declaraciones a la agencia de la ONU, IRIN, añadiendo que los casos de secuestro también han aumentado.

Los actos de la violencia, que se habían limitado a las zonas del sur de Afganistán, están ahora expandiéndose a otras áreas del país. Como resultado, los civiles, los trabajadores humanitarios y las agencias de ayuda como el Comité Internacional de la Cruz Roja se han visto afectados, alertó esta organización.

AÑO DIFÍCIL PARA LAS ONG

Mientras tanto, los grupos criminales han optado cada vez más por trabajar en nombre de la oposición armada, y se han desentendido deliberadamente de la imparcialidad de las ONG. Es poco probable que cambie esta tendencia preocupante en la seguridad de las agencias de ayuda, y las organizaciones humanitarias deben esperar un "año difícil", así como un incremento de la violencia en los próximos meses, según la previsión de ANSO.

De acuerdo con Lee, la imparcialidad de las agencias humanitarias se ha visto "erosionada" de forma creciente entre las fuerzas de la oposición. "En cualquier parte del mundo las ONG trabajan y deberían trabajar en los dos lados de un conflicto. Sólo aquí, por una razón u otra, este sentido de independencia ha llegado a politizarse más y a estar sujeto a agendas a las que no debería estar sujeto, y esto provoca que sea muy difícil para las ONG implementar y cumplir su neutralidad", aseveró Lee.

Para poder realizar su trabajo mientras aumenta la amenaza para su seguridad, muchas organizaciones internacionales han evacuado "discretamente" a sus empleados de la problemática provincia de Kandahar en los últimos meses, según ANSO.

Por otra parte, el número de las bajas civiles resultantes de los ataques aéreos y de las operaciones militares terrestres dirigidas por las fuerzas militares, ha descendido en el primer trimestre de 2008 un 20% comparado con 2007.

Contenido patrocinado