Una ONG alemana detiene sus operaciones en Darfur después de que su personal recibiera amenazas de muerte

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:38

JARTUM 27 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG alemana Welthungerhilfe afirmó hoy que ha interrumpido la mayor parte de su trabajo en la región sudanesa de Darfur después de recibir amenazas de muerte por parte de varias bandas armadas hacia su personal y después de que robaran siete de sus camiones cargados con ayuda alimentaria.

Esta organización es la última de una serie de organizaciones que han suspendido su trabajo, alegando que su personal es cada vez en mayor medida objetivo de los ataques en Darfur, escenario de la mayor operación humanitaria del mundo.

"El riesgo para nuestro personal es, sencillamente, demasiado alto", afirmó el director regional de la organización, Johan van der Kamp. "Hace cinco semanas, las organizaciones humanitarias no éramos el objetivo de los ataques en esta zona. Ahora las cosas han cambiado", añadió el director de esta organización, también conocida como 'German Agro Action'.

Welthungerhilfe ha parado la entrega de ayuda alimentaria a más de 450.000 personas que viven en zonas de difícil acceso en el norte de Darfur porque ha llegado a ser demasiado peligroso enviar los camiones, declaró Van der Kamp. Hemos decidido centrarnos en las pequeñas comunidades que viven en un área de unas cuantas ciudades y de los campamentos de desplazados, explicó.

La ley y el orden se han derrumbado en Darfur, donde los expertos internacionales afirman que al menos 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los más de cinco años de enfrentamientos que han causado la muerte a cerca de 200.000 personas. Por su parte, Jartum afirma que los medios de comunicación occidentales exageran las cifras del conflicto y cifran las muertes en 10.000.

Las últimas cifras publicadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirman que diez trabajadores humanitarios murieron entre los pasados meses de enero y julio en Darfur, mientras que durante todo el año 2007 murieron once. Un total de 74 recintos pertenecientes a diferentes ONG han sido atacados en el mismo período, añadió OCHA.

El director de la unidad de OCHA para Darfur, Antoine Gerard, declaró en un comunicado que un grupo de ayuda humanitaria se ha retirado por completo de Darfur y que muchos otros han evacuado a su personal de forma temporal y han frenado sus operaciones mientras persista la crisis.

"Aquí hay más de 80 organizaciones humanitarias, y hay que admirarlas por su determinación para permanecer aquí a pesar de todo, desde los obstáculos burocráticos hasta los ataques", manifestó Gerard.

Contenido patrocinado