ONG celebran que la nueva Ley de Cooperación abre una "senda esperanzadora" ante los "complejos retos globales"

Cooperantes de Cáritas junto a un avión.
Cooperantes de Cáritas junto a un avión. - CARITAS INTERNATIONALIS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 15:24

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG de desarrollo españolas han celebrado la aprobación, este jueves en el Congreso, de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que fija la obligatoriedad de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte de 2030.

   "Hoy es un día de celebración, asistimos a la aprobación de una ley que ha sido construida de manera colectiva, que cuenta con un apoyo enorme de los partidos políticos y que abre un senda esperanzadora hacia una cooperación a la altura de los complejos retos globales que vivimos", ha manifestado la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Irene Bello Quintana.

   Según señala la Coordinadora, durante años, España ejerció una cooperación "muy por debajo" de las necesidades de millones de personas afectadas por la pobreza y las desigualdades; "muy alejada de los proclamados valores de búsqueda de justicia global y equidad entre los pueblos" y "que quedaba a la cola de Europa".

   Por ello, la Coordinadora espera que la aprobación de esta ley suponga el "cierre definitivo" de esta etapa y pide a los partidos políticos que han apoyado esta ley que sean "coherentes" y demuestren ese compromiso en sus programas políticos, en los presupuestos y propuestas de los gobiernos que se constituyan en medio de este año electoral.

   Cáritas Española también ha celebrado la aprobación de esta nueva ley, cuyo proceso de elaboración ha durado más de un año. "Fortalece y adapta nuestro marco legal a las necesidades y a los retos globales a los que nos estamos enfrentando", ha explicado el técnico del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Pedro Carceller.

   La necesidad de actualizar la ley y hacer una apuesta por las políticas exteriores en materia de cooperación al desarrollo, era una de las medidas demandadas por Cáritas a los partidos políticos para esta legislatura.

   Desde UNICEF España también han acogido con satisfacción la aprobación de la Ley de Cooperación, porque "refuerza el papel de España en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo".

   "En un momento como este, en el que el mundo está conmocionado por las imágenes que nos llegan de los efectos de los terremotos sobre Siria y Turquía, se hace más patente aún la necesidad de un modelo de cooperación robusto que garantice que las necesidades de las poblaciones vulnerables se van a cubrir a corto, medio y largo plazo", precisan desde UNICEF España.

   Entre los aspectos y mejoras incluidas, que las ONG valoran positivamente, se encuentran el compromiso recogido en el articulado de alcanzar para el año 2030 el 0,7% de RNB destinada a la ayuda para el desarrollo; la flexibilización y reconocimiento de la particularidad de la acción humanitaria, o la inclusión de enfoques de infancia y adolescencia y cuidado por el medio ambiente, entre otros.

   Además, recuerdan que, tras la aprobación de esta ley, durante los próximos seis meses, deberán aprobarse instrumentos "fundamentales" como el VI Plan Director, la reforma de la AECID, el Estatuto de las personas cooperantes, el Estatuto del Fondo Español para el Desarrollo Sostenible, el Real Decreto de subvenciones o el Reglamento del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo.

   Las organizaciones también han valorado "positivamente" que el proceso para la elaboración de la norma se haya abierto a la participación. Según destacan, los últimos dos años han sido de trabajo y diálogo con el Gobierno y los grupos políticos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado