Actualizado 07/01/2009 19:03 CET

ONG europeas reclaman a la UE que suspenda el "acercamiento diplomático" a Israel hasta un alto el fuego

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de agencias de ayuda humanitaria y ONG de diez países europeos reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que suspenda el "acercamiento diplomático" con Israel hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego en Gaza y se permita la entrada de la ayuda humanitaria.

En un comunicado, las organizaciones --entre las que está Intermon Oxfam España-- consideraron "inaceptable" el número de víctimas civiles que está provocando el conflicto y lamentaron los cortes de electricidad, agua, la disminución de las provisiones de alimentos y la saturación de los hospitales.

"No es tiempo de esperar beneficios de una parte implicada en este conflicto. Las víctimas civiles y la destrucción de hogares, de escuelas y de infraestructuras básicas en Gaza se están incrementando cada día", afirmó el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Velasen.

La coalición de organización exigió que quede claro que la relación con la UE se tiene que basar en el respeto de los derechos humanos y el Derecho Humanitario Internacional. Las ONG reclamaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una resolución vinculante para todas las partes que exija un alto al fuego "inmediato".

"La UE debe ejercer una presión real para convencer a los líderes de Israel y Hamas para que acepten este hecho y doblen sus esfuerzos a favor de una paz duradera en la región", dijo la portavoz de Intermon Oxfam, lara Contreras.