Publicado 25/05/2015 15:08CET

Organizaciones piden un compromiso político de verdad con las familias

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) y el observatorio The Family Watch han pedido a los gobiernos locales y autonómicos que resulten de las elecciones de este domingo, 24 de mayo, que se comprometan con la "perspectiva de familia" en todas sus políticas.

"Pedimos simplemente que verdaderamente apoyen la familia, que la tengan en cuenta y que no siga siendo la gran olvidada como ha sido siempre", ha explicado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

Tanto él como la directora general de The Family Watch, María José Olesti, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, han incidido en la importancia de que aplicar medidas para hacer frente a cuestiones como el derecho a la educación, la política fiscal, la violencia y la inestabilidad intrafamiliar, el apoyo a la maternidad y la natalidad o la atención a los mayores, además de valorar el impacto que otras políticas tienen en el ámbito de la familia.

"Es necesario tener en cuenta que las personas no son solamente individuos, sino que están interrelacionados a través de sus familias", ha subrayado Hertfelder.

Para el presidente del IPF, es necesario también que tanto las administraciones de las comunidades autónomas como a nivel local, se proceda a la creación de organismos específicos dentro de los respectivos gobiernos para llevar a cabo las políticas en materia familiar y realizar el seguimiento del impacto de las decisiones que se toman en todos los ámbitos.

SOSTENIMIENTO, EDUCACIÓN Y ESTABILIDAD

A su juicio, las prioridades en materia de Familia, consisten en garantizar que los hogares son capaces de asegurar el sostenimiento de sus hijos, de garantizar su derecho a la educación y llevar a cabo políticas y acciones que ayuden a mantener la estabilidad conyugal. "En España, cada cuatro minutos se rompe un matrimonio", ha subrayado.

En este sentido, Olesti ha hecho hincapié también en que desde los ámbitos autonómico y local se tomen las medidas necesarias en materia de educación en valores para luchar contra la violencia en el hogar y, particularmente, con la que se produce de padres a hijos.

Igualmente, ha puesto el acento sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, pero ha subrayado que las acciones que se tomen "será muy difícil que funcionen" si no se promueve además la implicación de los hombres en la vida del hogar a través de campañas de sensibilización. "Se suele decir que la mujer ha salido del hogar pero que el hombre aún no ha llegado al hogar y en muchos casos es cierto", ha indicado.

Además de estas medidas, ha reclamado también la puesta en marcha de proyectos de envejecimiento activo para las personas mayores y el fomento al diálogo intergeneracional, con el objetivo de favorecer la integración de todos los colectivos en la vida de la sociedad.

Por su parte, Blanco ha destacado de forma particular las mejoras en la fiscalidad para las familias, de forma que se tenga más en cuenta el número de personas a cargo a la hora de calcular los impuestos en relación a los ingresos, el "derecho constitucional" de los padres a elegir qué clase de educación quieren para sus hijos "también en la escuela pública" y las ayudas a la maternidad.

El presidente del Foro de la Familia ha recordado que la organización presentó hace varias semanas una batería de propuestas para desarrollar las políticas familiares en los ámbitos autonómico y local, y ha recordado que las competencias en materia de Educación y ayudas a la maternidad están transferidas a las comunidades autónomas.

A su juicio, una mayor apuesta por el apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada contribuiría a reducir el "altísimo número de abortos que hay en España" y a paliar la "crisis demográfica" que, según ha recordado, sufre el país.