Oxfam iniciará mañana la primera fase de su respuesta de emergencia a la población civil en Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 17:31

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional comenzará mañana su programa de distribución de alimentos en la Franja de Gaza con el que esperan llegar a cerca de 10.000 personas, en lo que supone su primera fase de respuesta de emergencia en la zona, según un comunicado emitido por la organización.

La operación estaba prevista para ayer jueves, pero debió suspenderse por falta de seguridad, señala el comunicado. Los tres centros de distribución que gestiona Oxfam junto a diferentes organizaciones locales pondrán en marcha un programa de distribución de alimentos del que se beneficiarán 1.000 familias.

El comienzo de la repuesta humanitaria se paralizó ayer debido a que el proveedor de alimentos de la organización decidió no entrar en Gaza tras el endurecimiento de la ofensiva israelí. "Los transportistas tienen miedo de conducir dentro de la Franja, ya que no tienen ninguna seguridad de que no serán alcanzados por los bombardeos", declaró una cooperante en el terreno de Oxfam Internacional, Elena Qleibo.

El trabajo de Oxfam está condicionado por la operación militar israelí, que se ha cobrado ya más de 1.000 víctimas, trece de ellas israelíes, y unos 5.000 heridos. No obstante, Oxfam asegura que realiza su trabajo junto a otras doce organizaciones locales para paliar los graves efectos que tiene el conflicto sobre la población civil.

Algunas de las acciones que la organización está llevando a cabo son el reparto de alimentos listos para consumir, distribución de botiquines y plásticos --para cubrir las ventanas y los huevos consecuencia de los enfrentamientos-- y apoyar a las organizaciones humanitarias y sanitarias locales, así como verificar la cifra de víctimas, contrastando los distintos datos y circunstancias de la muerte.

Contenido patrocinado