Publicado 21/04/2015 19:10:14 +02:00CET

Save The Children denuncia que la UE "mira a otro lado mientras los niños se ahogan" en el Mediterráneo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha denunciado este martes que "los ministros de exteriores de la UE están mirando hacia otro lado mientras los niños se ahogan en el mar, después de haber sido incapaces de poner en marcha una operación de búsqueda y rescate inmediata en el Mediterráneo" tras su reunión este lunes en Luxemburgo. Advierte de que retrasar otros tres días el comienzo de las operaciones "podría costar miles de vidas más".

"Los ministros de exteriores deberían haber anunciado ayuda de emergencia inmediata, pero han mirado para otro lado. La reunión del jueves es ahora una cuestión de vida o muerte. Cada día de retraso perdemos más vidas inocentes, debemos restaurar las operaciones de rescate cuanto antes", afirma el director General de Save the Children, Andrés Conde.

En un comunicado, se refiere así a la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinadio prevista para este jueves, una reunión a su juicio positiva pero que está retrasando lo indispensable, que es la puesta en marcha de operaciones de rescate en el mar porque "los políticos no han sido capaces de actuar ante esta crisis".

"Lo que necesitamos son barcos de rescate en el mar y lo que tuvimos fue el reconocimiento de que eran necesarios. Las estrategias a largo plazo son importantes, pero no salvarán ninguna de las vidas que están en juego ahora mismo. La reunión de emergencia del jueves es un momento decisivo", ha señalado.

En este contexto, ha lanzado una recogida de firmas para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija y promueva ante la Unión Europea que se fortalezcan las operaciones de búsqueda y rescate, se proteja a los niños que llegan a Europa, en especial a los menores no acompañados y se apliquen políticas migratorias que prioricen la vida de las personas por encima de los controles fronterizos.

Sobre los niños, la organización explica que su personal en Italia ha tenido constancia de que ninguna mujer ni ningún niño han sobrevivido al naufragio del domingo. Según el testimonio de uno de los supervivientes, había aproximadamente 200 mujeres y varias docenas de niños a bordo.

Save the Children trabaja con los niños que llegan a Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia y está "profundamente preocupada" por los testimonios de los niños que han presenciado y experimentado la violencia en Libia.

"Es crítico que no solo se restauren las operaciones de rescate sino que se asegure que las personas migrantes más vulnerables, especialmente las familias y los niños que llegan solos, reciben el apoyo que necesitan", dice la organización.

Para leer más