El Tercer Sector reclama a Carcedo "atención" a lo social y un mecanismo para la X solidaria de las empresas

Voluntarios de Cruz Roja junto a los migrantes en Mérida
CRUZ ROJA
Publicado 12/09/2018 18:02:04CET

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma del Tercer Sector ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que esté "pendiente" de las desigualdades en el país y le ha solicitado algunas medidas como un mecanismo para que los fondos de la X solidaria de las empresas lleguen a las ONG estatales.

    La casilla de Fines Sociales del Impuesto de Sociedades es una de las novedades que anunció el pasado mes de abril el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Se trata de un mecanismo similar al que opera actualmente en el caso del IRPF para los contribuyentes, con el que, según los cálculos de Hacienda, las empresas podrán destinar unos 210 millones de euros.

   "Necesitamos que Hacienda desarrolle el mecanismo para que las empresas puedan marcar la X pero es responsabilidad del Ministerio de Sanidad velar por la finalidad de estos fondos una vez recaudados por Hacienda", ha explicado a Europa Press el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

   En concreto, ha apuntado que Sanidad tiene que desarrollar el mecanismo para que el dinero llegue a las entidades del tercer sector de ámbito estatal. Así se lo propusieron a la anterior ministra y se lo van a proponer también a Carcedo.

   Por otro lado, sobre el nuevo modelo de doble tramo en cuanto al reparto de los fondos recaudados a través de la casilla de Fines Sociales del IRPF --el 80 por ciento corresponde a las CCAA y el 20 por ciento al Estado--, Poyato ha indicado que "no se ha hecho de manera adecuada hasta ahora" pues se han producido, a su juicio, "simples acuerdos entre Gobierno y CCAA".

   Por ello, ha propuesto que se regule, por ejemplo, a través de un Real Decreto, para que las CCAA "no desnaturalicen la esencia de esta recaudación" que, según ha advertido, no siempre llega a las entidades del Tercer Sector.

   Asimismo, Poyato ha solicitado a la nueva ministra que "reactive" la Ley del Tercer Sector del año 2015, que está "paralizada", un desarrollo que pasa por "un plan de modernización del Tercer Sector y por un plan de financiación". También ha reclamado la aprobación de un ingreso mínimo vital.

   Sobre el perfil de Carcedo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha asegurado que su "trayectoria política y profesional la avalan para que pueda desempeñar con éxito su nueva responsabilidad".

   En todo caso, ha insistido en su reivindicación y le ha pedido que no exista "desequilibrio" entre la atención que la ministra dedique a los asuntos sanitarios y a los sociales. "Por tanto, le pedimos un poco de celeridad y bastante atención a lo social", ha apostillado.