Actualizado 21/05/2009 22:00 CET

El Tribunal de Estrasburgo celebra una vista sobre la demanda de una viuda gitana que reclama su pensión desde 2000

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) celebrará una vista el próximo martes 26 de mayo para tratar la demanda de la viuda gitana María Luisa Muñoz 'la Nena', en la que solicita que le sea reconocido su derecho a la pensión de viudedad.

La vista fue solicitada en noviembre de 2007 tras desestimar el recurso de amparo el Tribunal Constitucional español y Fundación Secretariado Gitano considera que "constituye un hecho histórico por lo inusual y extraordinario que una mujer gitana pueda plantear directamente allí su petición".

Concretamente, según esta organizacióon, el marido de Mª Luisa Muñoz, Mariano Dual, cotizó durante 19 años a la Seguridad Social, si bien el matrimonio realizado en 1971 por el rito gitano no llegaron a inscribirlo en el Registro Civil. A pesar de ello, la Administración les concedió el Libro de Familia y la reconoció también como familia numerosa ya que tuvieron seis hijos.

Para la Fundación Secretariado Gitano, que viene asistiendo legalmente a Luisa Muñoz en este litigio iniciado en el 2000, las circunstancias que rodean su caso son el resultado "de la marginación histórica que ha padecido la comunidad gitana y un claro reflejo de la discriminación por razón de etnia y género sufrida por la demandante a lo largo de su vida".

Tras recorrer diversas instancias judiciales, con sentencias a favor y en contra, el recurso de amparo presentado en el Constitucional fue desestimado, si bien contó con el voto particular, a favor de Luisa Muñoz, por parte de uno de los magistrados, según informó la Fundación Secretariado Gitano.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"