Actualizado 17/02/2010 14:27

UE.- Amnistía Internacional pide a la UE velar por el respeto de los DDHH en las operaciones de reconstrucción de Haití

Dice que los Derechos Humanos debe estar "en la base" de toda actuación para avanzar en los objetivos de desarrollo del milenio


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional instó hoy a los Veintisiete a garantizar que los Derechos Humanos estarán "en la base" de cualquier actuación de la comunidad internacional en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y además les pidió el compromiso de que las tareas de reconstrucción en Haití "no pongan en riesgo" los derechos de la población, se proteja a los menores y se combata la violencia sexual.

En una carta abierta a los ministros de Desarrollo de la UE, que hoy y mañana se reúnen de manera informal en La Granja (Segovia), AI advirtió de que debe ser una "prioridad" fijar "normas de conducta estrictas para todo el personal de las fuerzas militares y civiles europeas".

Las operaciones que se lleven a cabo en el país también deben proteger a los niños y niñas "de la explotación y de los procesos de adopción irregulares", prevenir "cualquier tipo de violencia de género, especialmente la sexual", favorecer la construcción de un sistema de seguridad y justicia que "garanticen el Estado de Derecho" y asegurar que el traslado de los damnificados a otras zonas sea "informado y voluntario", salvo que sea necesario por motivos de seguridad.

La organización también llama a emprender las "medidas necesarias" para la cancelación de la deuda externa y para que los fondos comunitarios "se canalicen hacia programas de reconstrucción".

De manera más general, Amnistía Internacional también llamó a los ministros europeos a aprovechar su encuentro para "redoblar los esfuerzos, tanto nacionales como internacionales, dirigidos a cumplir y superar los objetivos" de desarrollo del milenio (ODM), "garantizando que tales esfuerzos se ajustan a las normas internacionales de Derechos Humanos".

En opinión de la ONG es necesario un "proceso de evaluación" a nivel comunitario para asegurar que habrá "estrategias específicas de acción" en el marco de los ODM.

El director de Amnistía Internacional para la UE, Nicolas Beger, afirmó en un comunicado que "sólo un marco de Derechos Humanos efectivo" permitirá avanzar en favor de los más de 1.000 millones de personas que sufren la pobreza.

"Así deben reconocerlo los líderes de la UE si hablan en serio cuando aseguran que combatir la pobreza es una prioridad absoluta en toda labor de desarrollo de la UE", añadió. Además, reconoció "pasos significativos" en los instrumentos europeos pero señaló que "aún existen discrepancias evidentes" entre el reconocimiento de la importancia de respetar estos derechos y su aplicación en los esfuerzos de desarrollo.