UNICEF denuncia que han muerto 20 niños en Misrata (Libia) desde el inicio de los combates

Guerra en Libia
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 18:19

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que 20 niños han perdido la vida en la ciudad libia de Misrata desde el inicio de los combates entre tropas leales al dirigente, Muamar Gadafi, y fuerzas rebeldes.

UNICEF ha asegurado en un comunicado que decenas miles de menores se encuentran en peligro en Misrata, el principal bastión rebelde en el oeste del país magrebí y la tercera mayor ciudad de Libia. En este sentido, ha informado de un aumento en el número de niños fallecidos y de carencias de acceso a la comida o el agua potable.

La agencia de la ONU tiene constancia de que han perecido niños de incluso nueve meses. Los niños fallecidos y heridos muestran daños por morteros y tanques, así como heridas de bala.

Según UNICEF, la mayoría de los niños que han perdido la vida tenían menos de diez años de edad, y gran parte de estas muertes se han producido en los últimos 20 días.

Por este motivo, la directora de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Shahida Azfar, ha recordado que los enfrentamientos han hecho que "cada vez más niños de esta ciudad estén siendo asesinados, heridos o privados de sus necesidades esenciales". "Hasta que cesen los enfrentamientos, presenciamos de manera inevitable la intolerable muerte de niños y el sufrimiento producido en la zona de guerra", ha lamentado.

Misrata es una de las zonas donde operan tanto UNICEF como otras organizaciones de la ONU, que ya han entregado materiales de emergencia al hospital de la ciudad. El objetivo de estos lotes sanitarios y material quirúrgico es cubrir las necesidades inmediatas de unas 30.000 personas durante un mes.

Además, UNICEF colabora con ONG presentes en Benghazi, en la parte oriental de Libia, para distribuir lotes sanitarios y de higiene de los que también se benefician decenas de miles de personas afectadas o desplazadas por los combates.

No obstante, Azfar ha subrayado que estas asistencias únicamente son "temporales", por lo que "se necesita de manera urgente un acceso regular y seguro de las agencias humanitarias, a través de un alto al fuego".

Contenido patrocinado