Los vecinos de Morata (Madrid) se concentran el domingo en apoyo a los concejales encerrados contra la central térmica

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:00

MORATA DE TAJUÑA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la central térmica de Morata de Tajuña ha convocado para el domingo, 24 de febrero, una concentración de apoyo a los 13 concejales que se encuentran encerrados en el Ayuntamiento de la localidad bajo la amenaza de dimitir si el Gobierno central no paraliza el proyecto.

La Plataforma invita a todos los vecinos de Morata y de los municipios colindantes a participar en este acto, que se celebrará a las 13.00 horas en la plaza central del pueblo.

Los concejales se encerraron ayer por la noche en la casa consistorial y prometieron, mediante un documento firmado por todos los ediles, dimitir si finalmente no consiguen su objetivo y se instala la central térmica en Morata.

"Si no logramos paralizar el proyecto, todos los miembros de la Corporación Municipal dimitiremos de nuestros cargos electos", afirmó el concejal del PP, Ángel de Oteo, quién animó a todos los vecinos a luchar contra la reciente resolución de expropiación.

Los alcaldes de Morata de Tajuña y los pueblos limítrofes, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Chinchón, San Martín de la Vega y Valdelaguna, han expuesto también su rechazo a la construcción de la Central y están apoyando a los ediles morateños en todos los trámites que vienen realizando. De hecho, se prevé que visiten a los encerrados en algún momento durante la protesta y han firmado un manifiesto conjunto de apoyo.

El rechazo a la térmica se basa en que Morata ya tiene la cementera más importante de Europa, que "es responsable del 67 por ciento de las emisiones de CO2 de la Comunidad de Madrid", además de otras cinco empresas extractoras que minan el término municipal.

"Nosotros no nos quejamos de eso, somos conscientes de que tienen que estar y punto, pero no vemos lógico añadir a eso una empresa que contaminaría como 350.000 coches funcionando. Seríamos el punto negro de la Comunidad de Madrid, con quizá el 80-85 por ciento del total de emisiones de la región", explicó de Oteo a Europa Press.

De hecho, ésta es la zona de la región donde más alertas por CO2 y ozono troposférico saltan, especialmente durante el verano, "y además repercutiría toda la zona del sur de la capital, a lo que habría que sumar lo que incida la ampliación de Vallecas", concluyó el edil.

La oposición a la implantación de la central ha puesto de acuerdo incluso a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid (PP,PSOE e IU), en torno a una proposición no de ley, planteada por IU, para tomar medidas al objeto de paralizar la instalación de la central y rechazar "la construcción de cualquiera de las centrales térmicas de ciclo combinado, mientras no se garantice su sostenibilidad medioambiental".

Contenido patrocinado