Actualizado 26/02/2008 14:19

El 60 por ciento de los médicos chinos asegura haber sufrido o sido testigo del acoso de los pacientes

BEIJING, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los médicos chinos asegura haber sufrido alguna vez en carne propia, o haber sido testigo, de algún tipo de violencia por parte de los pacientes o sus familiares, según ha revelado una encuesta.

El sondeo fue realizado entre más de 4.300 facultativos por el periódico 'China Youth Daily' y una web para personal sanitario, y se da a conocer justo un día después de que un diario local de Jinan abriera ayer su portada con la imagen de hombre reteniendo a una enfermera, a la que amenaza con un cuchillo apuntando al cuello.

La encuesta muestra que un 75% ha pensado en acudir al psicólogo, que el 63% de los participantes cree que su salud se ha deteriorado como consecuencia de su profesión, y que el 54% no ha realizado ningún tipo de ejercicio físico en el último medio año debido a las largas jornadas laborales.

Más de la mitad reconocieron haberse planteado en algún momento cambiar de trabajo, y un 36% dijo que todavía seguía considerando la idea. La mayoría, también, aseguró que se opondría si sus hijos quisieran ser médicos.

El diario achaca la cada vez más deteriorada relación existente entre personal médico y pacientes al número insuficiente de infraestructuras sanitarias existentes en el país para dar respuesta a las necesidades de los enfermos (oficialmente, hay 3 millones de médicos para 1.300 millones de personas), así como a la falta de recursos y el encarecimiento de los servicios médicos.

Los hospitales chinos, antes financiados por el Estado, deben mantenerse ahora con el dinero recaudado de sus pacientes, lo que ha multiplicado las denuncias de la población, que protesta porque los médicos suelen ordenar pruebas innecesarias y recetar más medicamentos de la cuenta para engordar sus minutas. El Gobierno ha prometido que tomará medidas para mejorar la situación del sistema de Salud nacional, inexistente como tal en el país.