Actualizado 09/05/2008 12:34

El Banco Mundial pide que no se incremente la producción de biocombustibles

michael bisceglie para Save The Children
Michael Bisceglie para Save The Children


WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -

El director del departamento de agricultura y desarrollo rural del Banco Mundial, Juergen Voegele, ha advertido de que los países no deberían incrementar en grandes cantidades la producción de biocombustibles hasta que quede más claro cuánto ha contribuido a la crisis global del precio de los alimentos.

Además, advirtió de que parte de la culpa puede ser de los biocombustibles, pero también afirmó que los subsidios masivos para esa industria no estaban ayudando con la crisis. "No pensamos que sea aconsejable vilipendiar a los biocombustibles y hacerlos responsables de todos los males actuales, pero tampoco pensamos que podemos continuar subsidiando a los biocombustibles del modo en que lo están actualmente en muchos países", señaló Voegele.

El funcionario agregó que el Banco Mundial estaba analizando los biocombustibles en varios frentes, incluido su valor económico, medioambiental y social. "Las interrelaciones con la producción de alimentos son complejas, y necesitamos lograr una comprensión mucho mejor de lo que es sustentable en el largo plazo", dijo Voegele. "Hay muchas expectativas de que los biocombustibles de segunda y tercera generación tengan mejores hojas de balance económicas, medioambientales y sociales", sostuvo.

Los expertos culpan de la crisis de alimentos a la conversión de tierra para cosechar cultivos para elaborar biocombustible, así como a las sequías, cambios dietarios en los países en vías de desarrollo con rápido crecimiento y al combustible más caro. Los disturbios en países pobres de Asia, Africa y Latinoamérica han seguido a la fuerte alza en los precios de los alimentos, que también instaron a los gobiernos a volver a antiguos y potencialmente dañinos controles.

BIOCOMBUSTIBLES

Los activistas que luchan contra la pobreza argumentan que la industria de los biocombustibles está exacerbando la crisis al utilizar cultivos necesarios; mientras que un grupo de investigación agrícola líder de Estados Unidos pidió una moratoria para los biocombustibles basados en granos y oleaginosas para ayudar a reducir sustancialmente los precios de los cultivos.

El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha defendido su política sobre el etanol basado en maíz, diciendo que contabiliza entre el 2 y el 3 por ciento del incremento total de los precios mundiales de los alimentos. "Este es un debate que está teniendo lugar en este momento; modelos diferentes nos dan resultados diferentes y nos llevará tiempo descifrar esto, pero lo estamos estudiando activamente", aseguró Voegele.

Sin embargo, sostuvo que el Banco Mundial no esperaba que la crisis se disipara pronto, y la agencia de desarrollo estaba asesorando a entre 30 y 50 países sobre las formas de lidiar con los precios más altos, advirtiéndoles acerca de acciones que pueden interrumpir los suministros.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, se refirió a la crisis como a un "tsunami silencioso" que amenaza con precipitar en el hambre a más de 100 millones de personas en cada continente. Voegele destacó que la crisis no se trata tanto de la escasez como de que algunos países, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, están luchando por lidiar con precios fuertemente más altos.

Voegele agregó que la crisis de los alimentos había subrayado la necesidad de los gobiernos de reconstruir los sectores agrícolas, que han sido descuidados durante años porque los precios de los alimentos eran bajos. "Pienso que es una señal de alarma y ciertamente pensamos que la comunidad internacional necesita invertir más en investigación agrícola para lograr más incrementos de la productividad en los próximos años, para permitir a los países proteger del clima a su agricultura", añadió.