Actualizado 27/03/2008 20:16

Brown y Sarkozy acuerdan llevar educación a 16 millones de niños en África coincidiendo con el Mundial


LONDRES, 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

Reino Unido y Francia colaborarán en la educación de 16 millones de niños africanos aprovechando la cita del Mundial de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica en el año 2010, según acordaron esta mañana el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en una reunión en el estadio del conjunto inglés del Arsenal.

La cita se produjo con motivo de la cumbre bilateral mantenida por ambos mandatarios durante la visita de estado del inquilino del Elíseo a Londres, donde ambos presidieron un encuentro que contó con la asistencia del entrenador del equipo, el francés Arsene Wenger, y del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presente para mostrar el apoyo del organismo internacional a la iniciativa.

Tras departir junto a un grupo de niños de la escuela del Arsenal, entre quienes figuraban pequeños procedentes del país vecino que hablaron con Sarkozy en su lengua materna, los dos dirigentes destacaron la importancia de facilitar plazas escolares a los menores con mayores dificultades, que en este caso se repartirán a la mitad cada uno, con ocho millones.

Además, esta acción se completará con la mejora de las oportunidades educacionales con motivo de la Copa del Mundo de fútbol, en la que colaborará la Football Association británica, la Premier League y la propia FIFA, con el objetivo de luchar contra la falta de escolarización, según Brown, "uno de los grandes desafíos" que debe abordar África.

Así, reivindicó los recursos habilitados por ambos países para fundar nuevas escuelas y contratar profesores y que significarán "oportunidades que ahora son negadas". "Estoy encantado de que Francia, que ha liderado de muchas maneras la ayuda al desarrollo en África, se una a nosotros para ser capaces de que 16 millones de niños tengan oportunidades", proclamó.