Actualizado 10/11/2008 19:15

Bruselas ofrece ayuda adicional a Cuba para hacer frente a las consecuencias del huracán 'Paloma'

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea elogió hoy la respuesta del Gobierno cubano para hacer frente al huracán 'Paloma' porque, gracias a la alerta rápida y a las evacuaciones, ha permitido salvar "muchas vidas", y ofreció ayuda adicional a la isla para recuperarse del impacto de la tormenta.

El Ejecutivo comunitario "está dispuesto a proporcionar ayuda de emergencia adicional, si es necesaria, para hacer frente al sufrimiento causado por el huracán 'Paloma', en solidaridad con el pueblo de Cuba, que ha sido duramente golpeado por tres huracanes en tres meses", dijo el comisario responsable de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, en un comunicado.

Bruselas, a través de su oficina de ayuda humanitaria ECHO, ya está financiando en estos momentos 5 proyectos de ayuda en Cuba dotados con 2 millones de euros que se concedieron tras el paso de los huracanes 'Gustav' e 'Ike', que golpearon la isla en agosto y septiembre de 2008. El comisario Michel ha decidido enviar la semana que viene una delegación de expertos a La Habana para analizar las necesidades existentes y la contribución que podría hacer el Ejecutivo comunitario.

"La temporada 2008 de huracanes es una de las peores a las que Cuba se ha enfrentado desde hace muchos años. Pero el país tiene un sistema muy eficaz de respuesta ante los desastres y gracias a esto se han salvado muchas vidas", resaltó Michel.

El comisario elogió el sistema de alerta rápida, los procedimientos de evacuación y las redes de refugio para los afectados, pero destacó que, pese a ello, cuando llegan unos huracanes tan fuertes "el daño en las infraestructuras, los hogares y los cultivos es inevitable".

La preparación ante los desastres es una de las áreas que está siendo considerada para una acción conjunta entre Cuba y el Ejecutivo comunitario desde que se relanzó la cooperación entre las dos partes en octubre. Bruselas cree que la experiencia de La Habana en la respuesta ante los desastres podría beneficiar a la región caribeña en su conjunto.