KABUL 12 Feb. (Reuters/EP) -
Cerca de 150 estudiantes y profesores fueron asesinados y unas cien escuelas incendiadas en los últimos diez meses, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación afgano, que precisó que pese a todo más niños que nunca están asistiendo a clase.
Desde que los talibán relanzaron su insurgencia hace dos años, escuelas, profesores y estudiantes se han convertido en objetivos de sus ataques con el fin de minar la confianza en la capacidad del presidente, Hamid Karzai, y de las tropas extranjeras desplegadas en el país de devolver la seguridad.
Pese a esta situación, según el Ministerio de Educación, unos 800.000 estudiantes más han comenzado a asistir a clase, lo que eleva a 5,7 millones el número de alumnos inscritos en el país. Después de que los talibán hubieran prohibido a las niñas ir a la escuela, ahora estas son más que los niños que iban a clase durante el régimen de los 'Estudiantes de Teología'.
"Estoy tan feliz de que millones de niños vayan a la escuela", declaró Karzai ante una conferencia de donantes en materia educativa, si bien admitió que "la base de la educación todavía es muy débil".
"Hay millones de niños que estudian en tiendas de campaña bajo la lluvia y en algunas partes del país ni siquiera existen escuelas", señaló Karzai. De hecho, precisó, "en varias provincias de Afganistán, al menos 300.000 estudiantes no pueden ir a la escuela".
En los últimos diez meses, 147 maestros y estudiantes han sido asesinados y 98 escuelas incendiadas, precisó el Ministerio. Entre ellos, figuran los 55 niños y cinco maestros --del total de 72 víctimas-- del atentado suicida en el norte de Afganistán perpetrado el pasado 6 de noviembre.
Por otra parte, el Ministerio advirtió de que "la falta de acceso a una educación islámica moderna ha llevado a que los niños sean enviados a estudiar en madrasas (escuelas coránicas) no reguladas que propagan el odio y la violencia y alimentan el terrorismo". Se estima que del total de 31 millones de afganos, unos 11 millones son analfabetos.