Actualizado 23/05/2008 15:14

China.- Las autoridades chinas no detectan fugas radiactivas tras el seísmo pero dicen que hay 15 puntos inaccesibles


BEIJING, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos nucleares no han detectado indicios que sugieran que se hayan producido fugas radiactivas a causa del terremoto que afectó principalmente a la provincia de Sichuán hace casi diez días, pero aún hay quince "fuentes" de radiación a las que no se ha podido acceder, según informó hoy el viceministro de Protección Medioambiental, Wu Xiaoqing.

"No encontramos ninguna fuga de sustancias radiactivas en el medio ambiente", aseguró Wu en rueda de prensa en Beijing en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Wu señaló que los equipos de expertos enviados inmediatamente después del seísmo por el Ministerio y por los departamentos locales encargados de cuestiones de medio ambiente han examinado a fondo todas las instalaciones nucleares de Sichuán. El viceministro añadió que se han detectado 50 "fuentes" de radiación, de las cuales 35 fueron trasladadas a zonas seguras, mientras que se ha localizado la ubicación del resto.

Tres de las quince fuentes de radiación que no fueron trasladadas a otros lugares estaban sepultadas por los escombros de las construcciones derrumbadas por el temblor. Las otras doce se encuentran en edificios cuyo estado no hace recomendable que los técnicos entren. "Hemos pedido a los gobiernos locales que nos informen cuando vayan a retirar los escombros", aseveró Wu, quien advirtió de que "las pruebas realizadas sobre el terreno indican que va a producirse alguna fuga radiactiva accidental".

La región afectada por el terremoto alberga el principal laboratorio de investigación sobre armas atómicas de China (en Mianyang), así como varias instalaciones nucleares secretas, aunque no hay plantas de energía nuclear, según la agencia de noticias Reuters.