Actualizado 16/05/2008 20:52

China.- Los edificios derrumbados son la principal causa de muerte en los terremotos, según la ONU

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los edificios que se derrumban como consecuencia de un seísmo llevan consigo el mayor número de víctimas mortales en este tipo de desastre natural, como pusieron de manifiesto los temblores en Pakistán en el año 2005, en Irán en 2003 y el que sacudió China a principios de esta semana, declaró hoy la agencia de Naciones Unidas encargada de reducir al mínimo la amenaza que plantean los distintos desastres naturales.

"Sabemos cómo hacer edificios más resistentes a los terremotos, pero este conocimiento no está aún muy extendido entre los responsables que deben hacer cumplir los códigos técnicos para la edificación de casas, escuelas y hospitales", declaró el director de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (ISDR), Salvano Briceño.

"Las escuelas, los hospitales y otras infraestructuras críticas necesitan ser mejorados y modernizados de forma sistemática en las zonas propensas a los terremotos si queremos salvar vidas", añadió Briceño. "La vulnerabilidad de los edificios durante los terremotos es aún la principal causa de muerte durante los desastres", afirmó.

Cientos de miles de edificios, entre los que se encuentran numerosas escuelas, se derrumbaron cuando un terremoto golpeó el pasado lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El director del ISDR está actualmente en Islamabad, Pakistán, asistiendo a la Conferencia Internacional de Seguridad Escolar, que concluye hoy, y en la que se piden acciones eficaces para aumentar la seguridad en las escuelas de la región. Los participantes visitaron Balakot, en el distrito de Mansehra, en la Provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán, zona donde tuvo lugar el seísmo del año 2005.

El ISDR, junto con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unieron sus fuerzas para una campaña global en 2006-2007 llamada "La reducción de los peligros de un desastre comienza en la escuela", en un intento por promover la seguridad escolar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial se unieron a estas organizaciones en una campaña para fomentar la seguridad en los hospitales y en las instalaciones sanitarias durante el año 2007-2008.

"Hay todavía demasiados edificios pobremente diseñados y construidos en zonas propensas a terremotos, y demasiada gente está muriendo a causa de esto", subrayó Briceño.