Actualizado 30/01/2008 09:35

La crisis humanitaria de Somalia es la más apremiante del mundo, según un representante de la ONU

EP

LONDRES, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los altos niveles de malnutrición y las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria hacen de la crisis humanitaria que vive Somalia en estos momentos la más urgente del mundo, según declaró ayer el representante en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Guillermo Bettocchi.

Más de un millón de personas se han visto desplazadas de sus hogares en la nación africana, convulsionada por las luchas entre las fuerzas del Gobierno, respaldadas por Etiopía, los insurgentes islamistas y los señores de la guerra.

"No había visto nada como lo de Somalia con anterioridad", afirmó Bettocchi, durante una visita a Londres. "La situación es muy grave, actualmente es la emergencia humanitaria mas urgente en el mundo (...), incluso más que Darfur", indicó a los periodistas.

Además, la muerte de tres voluntarios extranjeros en la explosión de una bomba el pasado lunes resaltó la dificultad que sufre el despliegue de la ayuda humanitaria en un país que lleva sufriendo la violencia de clanes desde hace 17 años, explicó el representante.

El 15 por ciento de la población sufre malnutrición aguda mientras que los servicios sanitarios se ven limitados. Además, la sanidad, el agua y los refugios son muy pobres, concluyó Bettocchi.