Cruz Roja Española atendió el pasado año a más de 35.000 personas drogodependientes, un siete por ciento de sus usuarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:31

BURGOS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española atendió el pasado año a mas de 35.000 personas drogodependientes, lo que representa un siete por ciento de la población total que atiende la organización ocupando el cuarto puesto en el ranking.

En primer lugar se encuentra el colectivo de personas mayores con cerca de 300.000 usuarios mientras que el segundo puesto corresponde al grupo de inmigrantes con un total de 160.000.

Estos datos fueron hoy aportados en el marco de las XXI Jornadas Nacionales sobre Drogodependencias de Cruz Roja Española que bajo el lema 'Compromiso social con las personas afectadas por drogodependencia' se inauguraron hoy en Burgos y se prolongarán hasta el viernes 24 de octubre.

El director del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, se refirió también al número de voluntarios que trabaja de manera estable en este tipo de programas y que en el conjunto del país asciende a cerca de 1.300, aunque según precisó el número varía en función del voluntariado puntual que participa en determinadas campañas.

Capataz comparó la atención a los afectados por la drogodependencia con "una carrera de fondo que debe ser vista desde un enfoque multicausal" ya que, según explicó, el consumo de drogas siempre viene acompañado de otros fenómenos como la exclusión social por lo que no basta con una atención exclusivamente sanitaria.

Por ello, debe realizarse una atención integral que contemple aspectos como la vivienda, la educación, la formación y el acceso al mercado laboral.

El responsable de intervención Social apuntó además que cada dependencia precisa de una formación específica aunque también hay elementos comunes "como la capacidad de empatía y la capacidad de comunicarse con la gente, cada rol como voluntario requiere una formación concreta".

En cuanto al perfil del voluntario que trabaja en este campo, Capataz señaló que la capacidad de constancia es la principal característica puesto que es "un trabajo muy en la sombra" con resultados a largo plazo.

Sobre los cambios que han experimentado tanto el consumo de drogas como la atención a las personas afectadas por la drogodependencia, Capataz resaltó el acceso a los consumos en edades más tempranas.

"Esta es una de las cuestiones mas preocupantes", puntualizó antes de referirse al consumo de drogas legales como es el caso del alcohol, "cada vez mas extendido", un tema "delicado" no sólo por los riesgos que implica el alcohol sino porque su consumo "se convierte en la antesala de otras drogas", apostilló.

Contenido patrocinado