La falta de cooperación del Gobierno de Angola provoca que la ONU cierre sus oficinas de DDHH en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:46

NUEVA YORK, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas anunció hoy que cerrará sus oficinas destinadas a la protección de los Derechos Humanos en Angola después de que las autoridades de la nación sudafricana no firmaran un acuerdo que habría establecido formalmente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) en el país.

Esto se produce "después de que las autoridades decidieran no seguir adelante con las negociaciones para establecer un Memorándum de Entendimiento formal, similar con el que trabajan otros países".

El Gobierno ha pedido a la Oficina, con presencia en Angola desde 2003, que cese sus actividades en el país el 31 de mayo, de acuerdo con una información publicada por la oficina con base en Ginebra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, explicó que "respeta pero lamenta" la decisión del Gobierno de Angola. "Esperamos examinar cualquier iniciativa nueva que el Gobierno pueda sugerir, de acuerdo con su promesa voluntaria al Consejo de Derechos Humanos de incrementar su cooperación con mi oficina", afirmó Arbour.

Durante los últimos cinco años, la Oficina del Alto Comisionado ha estado trabajando para incrementar la conciencia de los Derechos Humanos en Angola, país que fue desvastado por una guerra civil que duró 27 años y que finalizó en 2002.

Además de ayudar a establecer una institución nacional que protegiese los Derechos Humanos, la Oficina también ayudó al Ministerio de Justicia en las áreas que requerían mecanismos alternativos de justicia, promovió la inclusión de la educación de Derechos Humanos en las escuelas de primaria y secundaria, así como ayudó al Gobierno a preparar sus informes nacionales para realizar tratados que defendiesen los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado