Francia doblará su contribución financiera para hacer frente a la crisis alimentaria mundial

El FMI advierte de que lo peor "está por llegar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:04

PARIS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que Francia doblará este año su contribución financiera para hacer frente a la crisis alimentaria mundial y que destinará 100 millones de dólares, unos 60 millones de euros.

"Es urgente actuar para reforzar la seguridad alimentaria en un momento en el que 37 países padecen una grave crisis alimentaria. No podemos permanecer indiferentes ante la rebelión de quienes no pueden ya comer, ante su hambre", proclamó Sarkozy durante el tercer encuentro de representantes de las principales economías del planeta reunidas en París para debatir sobre energía y cambio climático.

Además de respuestas inmediatas, Sarkozy ha pedido la creación de una "asociación mundial para la alimentación y la agricultura" que incluya actores internacionales tanto públicos como privados y ONG. El presidente mencionó en numerosas ocasiones que el combate contra el hambre debe de ir de la mano de la lucha contra el cambio climático.

Sarkozy, que vinculó la crisis alimentaria con el calentamiento del planeta, urgió en este sentido a la comunidad internacional a llegar a un acuerdo sobre el clima antes de finales de 2009 en la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague por lo que pidió a los países ricos abandonar sus posiciones defensivas en las negociaciones. "Hay una urgencia y esta urgencia debe llevarnos a salir de posiciones defensivas", proclamó.

Sarkozy ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las banderas del quinquenato y el tema figurará con caracter prioritario en la agenda de la presidencia francesa de la Unión Europea que comienza el 1 de julio.

A la reunión celebrada en París, preparatoria de los trabajos de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático asistieron un total de 16 países que representan el 80% de las emisiones totales causantes del efecto invernadero: el G8, Australia, Corea del Sur, China, India, Brasil, Sudáfrica y Mexico.

Recordando que está en juego la supervivencia del planeta, Sarkozy, advirtió de que los escenarios más sombríos de los expertos se están cumpliendo, sobre todo en lo que se refiere al deshielo de los polos y llegó a vincular la crisis de la región sudanesa de Darfur con el calentamiento del planeta.

"Si seguimos en la misma dirección, el cambio climático provocará la emigración de los pueblos que ya no pueden más hacia territorios donde la gente no tiene gran cosa y la crisis de Darfur será una más entre decenas de otras", alertó.

Por eso, invitó a los países desarrollados a "asumir su parte de responsabilidad" aceptando más obligaciones que los países en desarrollo para quienes "continuar con un rápido crecimiento económico supone un imperativo". Este nivel de compromiso deberá, según Sarkozy, verificarse con medidas "concretas y cuantificables".

"Nuestro objetivo --explicó-- es reducir las emisiones del planeta, no desplazarlas de un país a otro". En este sentido, garantizó que Francia y Europa "darán ejemplo" y adelantó que el paquete energía-clima adoptado por Bruselas para que la Unión Europea reduzca el 20% de emisiones de aquí a 2020 será una de las prioridades del semestre de la presidencia francesa.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, alertó hoy en la emisora Europe 1 de que lo peor de la crisis alimentaria que ha provocado revueltas en numerosos países pobres "está por llegar".

"En cuanto a la revuelta del hambre, lo peor, lamentablemente, está por llegar. Es muy grave. Cientos de miles de personas se verán afectadas y es necesario que el planeta reaccione", declaró el responsable del FMI. Strauss-Khan, quien no ha descartado que esta situación termine en una guerra, puso de relieve que con esta afirmación no quiere provocar "miedo" sino "tratar de ver la realidad". Así, recordó que la historia está llena de guerras que han comenzado por causas de este tipo.

EVITAR EL PROTECCIONISMO

Alertó también frente a las tentaciones de proteccionismo de los países porque eso hundiría el comercio mundial. "Cuando todo el mundo hace eso el comercio internacional se hunde y ya se sabe que una forma de solucionar el hambre es, al contrario, aumentar el comercio internacional", dijo.

De igual forma, consideró que producir biocarburantes a partir de productos alimentarios plantea un "verdadero problema moral" de ahí que se mostrara de acuerdo en abrir un debate sobre una posible moratoria respecto a los biocarburantes que usen materias agrícolas como base.

Contenido patrocinado