PUERTO PRÍNCIPE 14 Nov. (Reuters/EP) -
Haití rindió homenaje ayer a Ronaldo Charilus, un hombre que arriesgó su vida para rescatar a los niños que quedaron atrapados en los escombros tras derrumbarse una escuela la semana pasada en un suburbio de la capital, y que dejó un balance de más de 90 muertos, según los últimos datos oficiales.
Charilus de 29 años, explicó que consiguió llegar a tiempo antes de que la estructura del colegio 'La Promesa', de tres plantas de altura, se derrumbara el viernes pasado. "Cuando llegué al lugar (en el suburbio de Petionville), recé y me dije a mi mismo que mi vida dejaba de ser mía. La dejé en manos de Dios", explicó Charilus a Reuters. "Y desde ese momento, dejé de pensar en mi vida, para centrarme en la de los niños", añadió.
Asimismo, un total de ocho personas resultaron heridas ayer, tres de ellas de gravedad, al derrumbarse la estructura de otro colegio en Puerto Príncipe.
HÉROE
Charilus, apodado 'Ronaldo el héroe' por los medios haitianos, salvó la vida de decenas de niños que quedaron atrapados y arriesgó su seguridad para conseguir el objetivo, según manifestaron algunos testigos que presenciaron lo sucedido.
El presidente haitiano, René Preval, que ha visitado varias veces el lugar de los hechos, manifestó en el Palacio Nacional que no cejó en su empeño. "El joven hombre actuó con tanta energía que me llamó la atención", apuntó Preval, quien destacó que 'el héroe' estaba en situación de desempleo, como tantas otras personas de la empobrecida nación caribeña.
"Cuando le pregunté a Ronaldo si estaba cansado, él me respondió 'Señor presidente, no puedo dormir ni podré sabiendo que hay gente que está atrapada bajo los escombros'", explicó Preval durante el acto de homenaje.
Asimismo, otros muchos miembros de equipos de rescate fueron alabados por su trabajo, aunque Charilus fue claramente la estrella.
"Se movió como una serpiente y se metió por agujeros de los que no tenía claro que pudiera salir", dijo Gael Pinson, que trabajó con Charilus en el rescate de los niños.
El joven, que tiene una hija de ocho años y un hijo de cinco, explicó que actuó exactamente de la misma forma que lo haría si fueran sus propios hijos los que se hubieran sufrido dicha tragedia. "No hay nada que no haga un padre responsable por salvar a sus hijos de un peligro inminente", matizó.